El mismo día, sábado 31 de agosto, el presidente colombiano Iván Duque anunció que acudirá a Naciones Unidas para denunciar a Maduro por el rearme de las FARC; y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dijo que harán lo propio contra Duque

La misma palabra, pero con diferente interpretación, usada el mismo día por personas de diferente signo político. El sábado 31 de agosto los ejecutivos de Nicolás Maduro y de Iván Duque se acusaron mutuamente de terroristas y amenazaron con llevar el caso a Naciones Unidas.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado que presentará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) “pruebas contundentes” sobre la “protección y amparo” del presidente de Colombia, Iván Duque, a supuestos grupos terroristas que buscan atentar contra el orden constitucional en Venezuela.

“Venezuela presentará ante la ONU pruebas contundentes sobre la protección y amparo de Iván Duque a grupos terroristas, entrenados y armados en Colombia para, con su anuencia, atentar contra nuestro orden constitucional, en violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad”, dijo en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El mensaje fue una respuesta a la acusación que realizó este mismo sábado su hermano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien culpó a Duque por supuestamente amparar “paramilitares y terroristas” que, aseguró, planeaban perpetrar atentados en Caracas.

El mismo día, el presidente colombiano también anunció que su Gobierno denunciará ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de Maduro por supuestamente auspiciar y proteger terroristas tras la decisión de varios exlíderes de las FARC de volver a las armas.

“Están violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas. Y nosotros vamos a elevar esa denuncia en la OEA y en las Naciones Unidas”, afirmó el mandatario en Medellín.

La resolución fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo. 

Estas afirmaciones las hizo Duque dos días después de que un grupo de exlíderes de las FARC, encabezado por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, Iván Márquez, anunciara en un video su regreso a las armas. 

Maduro dijo el mes pasado que Márquez y “Jesús Santrich”, que también aparece en el video, “son bienvenidos” a Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas. 

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, añadió.