El máximo representante del Ministerio Público señaló que el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no reflejó parte de lo presentado en este balance.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó una balance de gestión, en el marco del 50º aniversario del Ministerio Público (MP).

Indicó que en dos años y tres meses de su gestión, se ha destacado la lucha contra la corrupción, logrando procesar a 103 funcionarios de Pdvsa, entre ellos 28 altos gerentes.

Detalló que hay 8 mil 605 imputaciones por delitos de corrupción, 2 mil 504 acusaciones y 209 personas condenadas en el país.

Refirió que por el delito de tráfico de drogas hay 9 mil 455 acusaciones, 3 mil 657 sentencias condenatorias, y 76 toneladas de drogas incautadas, de las cuales 51.2 corresponden a confiscaciones de cocaína.

También informó que hay 127 sentencias condenatorias para funcionarios del Estado por violaciones de DDHH.

Por delitos de violencia contra la mujer, apuntó que se han atendido a ciento un mil 249 víctimas, hay 9 mil 427 acusaciones por violencia contra la mujer, de las cuales 371 son por femicidios, lográndose 152 condenas por estos casos.

Respecto a los delitos comunes como homicidios, hurtos, atracos, estafas, entre otros, destacó el Fiscal que hay 293 mil 163 imputaciones y 81 mil 001 acusaciones. En casos de homicidios se presentaron 7 mil 835 acusaciones.

Por los delitos de extorsión y secuestro, en estos últimos 27 meses, han ingresado 5 mil 157 casos, por ello hay 3 mil 458 personas acusadas, 559 funcionarios policiales o militares involucrados, de los cuales 152 ya están privados de libertad.

Por otra parte, resaltó los avances en la reestructuración y el proceso de modernización del MP. Destacó la creación de la Fiscalía Nacional especializada en el delito de trata de mujeres, y la Fiscalía Nacional especializada en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes.

Resaltó además que existe un nuevo estatuto de jubilaciones que mejora los beneficios para los funcionarios del MP.