23.2 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Luis Guillermo Inciarte, secretario de la ONSA: Nuestro tiempo de respuesta para salvamento marítimo es 24 horas y debería ser menos de 15 minutos

Fecha:

Comparte:

«¿Qué pasa si, aterrizando o despegando, o en las primeras o últimas horas de vuelo de una aeronave que se aproxime a Maiquetía, o cualquiera de nuestros aeropuertos cercanos al mar, se precipita un avión con 300 personas al agua?”, interroga. “Está advertido. No tenemos la capacidad». Inciarte advierte que «después de las 3 de la tarde ya no sale nadie. Si tu accidente es a las 3 de la tarde, o la noticia es a las 3 de la tarde, como se toman un par de horas entre que llega la carta, etcétera, ya no salen, porque a las 6 de la tarde tienen que regresar. Ya es hasta las 8 de la mañana del día siguiente, y si es que llegó la carta de solicitud, porque no hay buena comunicación entre los órganos militares y civiles»

Para un hombre de mar debe ser muy difícil tragarse ciertos pescados con espinas. Saber que un barco zozobra, que sus ocupantes quedan en el mar durante varios días, y que el rescate se demora por burocracia o por falta de equipos es razón suficiente para querer tener la fuerza de mil océanos y cambiar las cosas. Esa es la sensación que queda cuando Luis Guillermo Inciarte, secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA), ofrece los detalles de dos naufragios: el de Thor, que se hundió el 3 de septiembre cuando viajaba a La Tortuga; y el de Don Rafa Junior, que corrió suerte similar el 18 de septiembre mientras cubría la ruta Chacachacare-Los Roques.

Ninguna de las dos embarcaciones transmitió su posición global. Ambas embarcaciones se fueron al fondo y las personas quedaron en el agua, recuerda Inciarte. Posiblemente fue la suerte lo que cambió el final de ambos naufragios. De los nueve pasajeros de Thor cinco siguen desaparecidos, tres fueron rescatados con vida y uno fue recuperado horas después de fallecer. De los 23 viajeros de Thor, 22 se salvaron y uno continúa perdido en el mar.

“No tenemos equipamiento adecuado para búsqueda y salvamento marítimo”, advierte en entrevista con contrapunto.com. “Entiendo que el Comando de Guardacostas hace sus mejores esfuerzos, y siempre están allí porque son un comando de apoyo logístico, pero Venezuela necesita tener equipamiento especializado en búsqueda y salvamento. Los buques no pueden ser grises, los buques tienen que ser de colores por sistemas localización térmicos, y que su disposición y uso no sea para la defensa de la nación, sino especializados para búsqueda y salvamento”.

Lo ocurrido con estos dos naufragios “está haciendo una llamada importante de atención para que se tomen los correctivos necesarios hacia la dirección correcta, que es un organismo de carácter civil, como los bomberos marinos, y equiparlos”. El país necesita al menos 18 embarcaciones especializadas en búsqueda y salvamento y tres aviones equipados para salir de noche, además del apoyo de unidades de la Armada, calcula.

“El escenario es el siguiente. Ciertamente el tráfico de naves y de aeronaves ha disminuido. Pero, ¿qué pasa si, aterrizando o despegando, o en las primeras o últimas horas de vuelo de una aeronave que se aproxime a Maiquetía, o cualquiera de nuestros aeropuertos cercanos al mar, se precipita un avión con 300 personas al agua?”, interroga. “Está advertido. No tenemos la capacidad. Y es responsabilidad de un país tan noble y tan grande como Venezuela el tener los equipos y tenemos cómo tenerlos; lo que falta es la voluntad. Y tiene que ser administrado por el INEA, los bomberos marinos con el apoyo de nuestra gloriosa Armada, pero cada quien en su papel, con sus responsabilidades y con sus propios equipos. No podemos depender todo el tiempo de las unidades de la Armada; debemos tener unidades civiles especializadas”.

REFERENCIALES.

¿Por qué no hay búsqueda nocturna en Venezuela? “No tenemos los equipos”, explica Inciarte. Recuerda que hay una norma que impide el sobrevuelo de helicópteros sobre el mar, salvo los de la Armada. El comando aeronaval de la Armada está equipado para la detección nocturna, señala, pero no se puede usar para búsqueda y salvamento.  

Los equipos del SAR aparentemente tienen dificultades para su mantenimiento adecuado debido a razones políticas, apunta. “Pero entonces sustitúyanse por unos chinos, por unos rusos, o por el que sea, pero téngase. Lo que no podemos es estar dependiendo de terceros”, agrega. “Pongamos a las universidades a desarrollar equipos de detección térmica para las aeronaves, y entonces desarrollemos nuestros propios productos. Esto debería contribuir con el desarrollo nacional, pero si está manejado con una visión de futuro, de desarrollo, de soberanía y no de soberbia, que se escriben con S pero son distintos. Mientras no tengas el equipo pídelo a alguien que lo tenga, y mientras tanto lo vas desarrollando para ser soberano en las facilidades, recursos y equipamiento”.

Los dos naufragios son una advertencia de algo peor que puede suceder, señala. “Pudiera ser un avión que se precipite al mar, el piloto logre poner el avión en el mar, y entonces ¿qué vamos a hacer?”.

El Estado tiene una responsabilidad de búsqueda y salvamento, pero la prevención “es 100% responsabilidad del usuario. No podemos decir ‘como el Estado no supervisa no tengo lo que debo tener. Hay un elemento importantísimo del que la gente debe darse cuenta: el que se va a ahogar es usted, no el funcionario del Estado. Ese dinero que usted le puede dar al funcionario para arreglar y ver cómo pueden solucionar en un momento determinado en realidad usted lo que está pagando es por su propio funeral por adelantado” y contribuyendo a que, en caso de emergencia, “nadie se va a enterar”.

En Venezuela, detalla, “tenemos unos tiempos de respuesta lamentablemente de 24 horas. Es un tiempo fatal”.

-¿De cuánto debería ser?

-Debería ser menor a 15 minutos. La primera aeronave de búsqueda y salvamento, la parte aeronáutica, debe salir en los primeros 30 minutos. Pero hay países en los que en 5 o 10 minutos ya despega la primera aeronave. En el mar la operación tiene que ser marítima, pero tiene que haber un apoyo aéreo. Los bomberos de Miranda prestaron apoyo y de allí se lanzaron dos bomberos al agua, a ayudar. Aquí el tiempo es de 24 horas mientras llega la carta, mientras piden permiso.

-¿Por qué son 24 horas?

-Después de las 3 de la tarde ya no sale nadie. Si tu accidente es a las 3 de la tarde, o la noticia es a las 3 de la tarde, como se toman un par de horas entre que llega la carta, etcétera, ya no salen, porque a las 6 de la tarde tienen que regresar. Ya es hasta las 8 de la mañana del día siguiente, y si es que llegó la carta de solicitud, porque no hay buena comunicación entre los órganos militares y civiles. Los militares tienen unos protocolos que no son discutibles; ellos con sus protocolos y entre ellos se entienden, pero cuando se involucran organismos civiles les limitan la información, dicen “salga de aquí para allá y regrese para acá”. No. Eso se tiene que hacer en una sala conjunta, que se sepa dónde buscó uno y dónde buscó el otro para que no se solapen las áreas. La información tiene que ser visible, no solo para los que operan, sino para los medios de comunicación. Algunos tienen la idea de que, si no es con mi autorización, la de ellos, no puedes hacer nada. Como sea la mamá de alguno, y llegue un civil primero a salvarla, imagínate tú que necesite llamar por radio y pedir permiso para poder salvar a la persona ahogándose. Mientras se ahoga usted dice “no te puedo salvar, porque no tengo el permiso de la autoridad”. Salvar vidas no requiere del permiso de nadie, y eso no lo han entendido muchos, y no puede haber restricciones, no puede haber limitaciones. “Usted no sale hasta que yo lo diga”. ¿Qué es eso? Yo como capitán de la marina civil estoy obligado a salir a salvar cualquier persona esté en puerto o navegando. No necesito pedirle permiso a nadie. Pero aquí hay esa mala concepción. Cada quien que trabaje con su grupo, con su entorno natural, y serán exitosas las operaciones, pero tenemos que darles vida a los entes civiles, y darles recursos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...