El parlamentario planteó que hay un ecosistema de instituciones que necesita ser cambiado para poder ir a un proceso electoral que dé garantías, de que lo que va a anunciar el CNE sea el resultado que la gente quiere

El segundo vicepresidente de Asamblea Nacional Stalin González opinó que no necesariamente para llegar a unas elecciones libres es cambiar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la Venezuela de hoy, ir a una elección libre no es nada más cambiar el CNE”

González recordó que tres de los rectores fueron nombrados por omisión de la AN, y dos de esos rectores tienen el período vencido y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que ellas se quedaban y les prorrogó sus períodos.

El diputado expuso que para llegar a unas elecciones realmente democráticas es necesario refundar lo que llamó “el ecosistema institucional”, comenzando con el Poder Ciudadano, el cual es responsable de postular a un rector del Poder Electoral.

“Hoy el Poder Ciudadano está usurpado. No cumple con el origen de legitimidad ni los procedimientos constituciones para ser elegidos, entonces con qué legitimidad el Poder Ciudadano va a postular a alguien si no tiene la legitimidad para”.

González también planteó que no hay garantías de que el TSJ no vaya a ser utilizado a conveniencia del Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, ante unos posibles resultados adversos.

Recordó que 14 magistrados del TSJ fueron nombrados en diciembre de 2015 de manera “exprés”, y que hay un Poder Ciudadano que “no cumple con el origen de legitimidad” ni los procedimientos constituciones para ser elegidos, y el tema de la constituyente, cómo vamos con un supuesto poder supra constitucional a un proceso electoral.