La organización pretende realizar un censo, y determinar la cantidad de familias españolas en Venezuela

Somos Españoles surge como una propuesta apolítica, con miras a formar parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Venezuela, durante el periodo 2021-2025.

Con apenas ocho meses de trayectoria, Somos Españoles, se plantea nuevas propuestas para transformar el CRE- de manera innovadora- “para el beneficio de toda la comunidad española, sin ningún tipo de discriminación”, indicó Christian González , en representación del organismo.

González refirió que Somos Españoles está conformado por 15 profesionales en distintas áreas y 7 suplentes. En su mayoría jóvenes, hijos de migrantes españoles, y aunque no se presentan como partido político, se plantean el activismo social y llegar a todos los sectores del país, donde residan ciudadanos españoles.

El CRE es un organismo instalado en todos los países del mundo, donde residen migrantes españoles.

“Sirve de enlace y comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y el Consulado General, asesorar e informar al Consulado General en los asuntos que afecten a la comunidad española, difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas, participar en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior y la inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país”, recalcó González.

Sin embargo, Somos Españoles considera que “el organismo aun sigue siendo desconocido para los españoles y sus descendientes”.

Acotó González que, el CRE no cuenta con mecanismos para difundir informaciones de interés. Es oportuno facilitar el acceso a la información, fomentando la comunicación de los ciudadanos con el CRE, así como la obtención de información completa sobre los servicios que la Embajada y Consulado de España ofrece. Éstas, entre otras iniciativas, a través de la interacción directa con la comunidad y la periódica  difusión de dicha información con la creación de una página web del CRE, en redes sociales, y a través del envío de correos electrónicos”, dijo.

Sobre los alcances de Somos Españoles , González explicó “Nuestra propuesta bandera es que, a través de un censo, podamos determinar la cantidad de familias españolas en Venezuela, pero también de aquellos que quedaron solos, porque sus hijos se fueron a España. Se trata de facilitarles el acceso a todos los servicios públicos con enlace directo del gobierno de España. Hablamos de subvenciones y adjudicaciones. Además, queremos buscar cercanía con quienes residen en Venezuela y en otros países”.

Y agregó que la captación de estas personas, se hará a través de todos los sitios que frecuenten.

González refirió que, Somos Españoles desea formar alianzas con quienes han sido parte del CRE, desde el momento de su creación, en 1989.

Entre otras cosas, se proponen “crear alianzas con empresas españolas en Venezuela, para crear puestos de trabajo”.

Finalmente, indicó que Somos Españoles puede ser contactado a través de las diferentes plataformas digitales: IG @somosespanoles.vzla ; TW @somosespanolesV ; Telegram: somosespañoles; facebook: Somos Españoles, y por el correo somos espanoles1@gmail.com