“Consideramos urgente iniciar un plan de vacunación a niños y adolescentes contra la COVID-19 con vacunas ya conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales, sin olvidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en este grupo etario”, exhortó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría

La intención de vacunar a la población infantil con dosis anticovid cubanas, como la Abdala y Soberana, fue rechazada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en un comunicado.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, señala el texto emitido por el organismo encargado de velar por la salud de la población infantil venezolana.

Su pronunciamiento surge ante el anunció del inicio de la inmunización contra el Sars-CoV-2 de los niños entre los 2 y 12 años de edad, con las vacunas diseñadas en Cuba, realizado por el mandatario Nicolás Maduro.

“Tanto las candidatas vacunales Abdala como Soberana carecen de éste aval para su uso en la población general, tampoco fue probada su efectividad y seguridad en la población infantil”, sentencia la Sociedad de Pediatría.

Se estima que a partir del 25 de octubre, el lunes próximo, comenzará la vacunación contra el COVID-19 para los adolescentes a partir de los 12 años, según informó el mandatario Nicolás Maduro, quien no ofreció detalles acerca de la dosis que será aplicada.

Sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hace algunos días indicó que planifican aplicar las vacunas cubanas Abdala y Soberana a los menores de edad.