El dirigente ciudadano afirmó que “la caótica realidad vivida en el Mercado de Quinta Crespo muestra una cara lúgubre y destruida”

Este domingo, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas denunció que la alcalde del municipio Libertador, Erika Farías, estaría cobrando hasta 90$ de arrendamiento a los concesionarios de los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro.

“Estos recursos no son invertidos en restaurar la infraestructura. Asimismo, denunciaron una oleada de expropiaciones de puestos los cuales terminan siendo adjudicados a personas cercanas a los directores, a cambio de altas sumas de dinero”, dijo el dirigente en una nota de prensa.

En ese sentido, afirmó que “la caótica realidad vivida en el Mercado de Quinta Crespo muestra una cara lúgubre y destruida”. “Con solo levantar la mirada ves las troneras en el techo las cuales cuando llueve todo se inmunda, el piso esta agrietados con enormes cráteres y que decir de las toneladas de basura siendo los olores nauseabundos y los insectos o roedores los acompañantes permanentes de concesionarios y clientes”, indicó.

Rojas recalcó que, igual situación padece el Mercado Guaicaipuro en la parroquia El Recreo, donde además de la insalubridad generada por la basura o la estructura destruida se debe añadir los altos índices de inseguridad.

“Durante la cuarentena van más de 30 robos a puestos, siendo desvalijados en horas de la noche con complicidad de la vigilancia impuesta por Inmerca, La respuesta de los directivos está basada en puras excusas mientras el inmueble se sigue cayendo a pesar de ser patrimonio histórico de Caracas”, aseveró.

Por su parte, Zandra Pérez, concesionaria del Mercado de Quinta Crespo, rechazó que Inmerca ejecute una medida de cierre temporal de locales a los cuales no paguen el alquiler durante tres meses, ya que contraviene el decreto promulgado por Nicolás Maduro donde suspendió el cobro del canon de arrendamiento durante 6 meses motivado a la pandemia del Covid_19.

“Muchos comercios no abrimos todos los días motivado a las semanas de cuarentena radical y además en ningún momento Inmerca no ha explicado de dónde salen estos montos exorbitantes que llegan hasta los 80$ mensuales”.

Pérez relató que, el histórico Mercado de Quinta Crespo se encuentra por los suelos, destacando la filtraciones donde la gente se moja más adentro que afuera o los basureros los cuales han generado la proliferación de gusanos y olores insoportables”.

“Pagamos un dineral en dólares y ni siquiera nos dan un recibo de pago, de ocurrir alguna emergencia el inmueble no cuenta con las medidas de seguridad contra incendio y la bioseguridad para enfrentar al Covid es colocada por nosotros los concesionarios y no por la propia directiva del mercado desganada por Erika Farías”, aseguró.

Por su parte, Nelsa Rivas, comerciante del Mercado Guaicaipuro, declaró cómo hace pocas semanas su local era desvalijados por delincuentes sacándole toda su mercancía, todo bajo la mirada cómplice de los vigilantes designados por Inmerca. “Ha pasado el tiempo y a pesar que hicimos la denuncia ante todas las instancias no hemos tenido respuesta, responsabilizamos al director Robert Chacón, quien durante su gestión ha convertido este icono caraqueño en un lugar tomado por la inseguridad, basura y mafias”, sentenció.