En lo que va de septiembre se han registrado 4 mil fallas

Hasta el 30 de agosto se reportaron 123.280 fallas en el sistema eléctrico nacional, y Caracas se ve cada vez más afectada, alertó este martes la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López. En septiembre “llevamos 4 mil fallas”, sentenció, al referirse a la capital.

Nadie indemniza a los usuarios, nadie se hace cargo porque la culpa es de un “saboteador”, criticó la vocera. En agosto, según sus estimaciones, se dañaron 9 mil electrodomésticos debido a las fallas eléctricas. Computadoras, microondas y tarjetas de ascensores son los equipos más afectados y quedando personas atrapadas dentro de ellos.

La falla más común en Caracas son los bajones, que son frecuentes en cualquier momento, pero en el interior del país son apagones de seis y ocho horas, detalló. Para quien lo vive a diario eso es tremendo, aseveró.

El SEN ha pasado todo el año 2021 “dando alertas de que no está bien”, con fallas desde el 5 de enero. Lo que sucedió el domingo 12 de septiembre “es que el sistema eléctrico está descuidado”, fue un problema de distribución. “Estaciones y subestaciones están llenas de maleza, no se hace el mantenimiento preventivo. Hablar de sabotaje es darle tu responsabilidad a un tercero”.

Recordó que el SEN está custodiado por la Fuerza Armada. “No se hace el mantenimiento, la sustitución de repuestos”, señaló en entrevista con Unión Radio.

El temor que tenemos todos es que ocurra algo más grave, admitió.

López indicó que atender las fallas eléctricas debe ser considerado como parte de una ayuda humanitaria, con recursos adicionales para ayudar a la población.