26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
Publicidad

Sepultura vs. incineración: 60% de fallecidos en Venezuela son cremados

Zurima Vásquez / Foto: Rafael Briceño Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El incremento de tarifas de los servicios funerarios ha generado que las personas busquen alternativas al momento de costear los gastos que conlleva sepultar los restos mortales de sus familiares

Ante los costos que conlleva un sepelio, los venezolanos deben recurrir a alternativas para darle el último adiós a un ser querido y proporcionarles un digno descanso eterno.

En este sentido, Luis Mora, director del área de funerales de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), explicó que el porcentaje de cremaciones aumentó debido a los altos costos de las parcelas en los cementerios, también ante la inseguridad o dificultades de vigilancia dentro de los camposantos.

Afirmó que sí hay materia prima para la elaboración de las urnas, pero que se adquiere en divisas porque los materiales no tienen precios regulados ni subsidios.

También manifestó que una alternativa para los usuarios es el empleo de urnas ecológicas, las cuales fueron aprobadas por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Estos féretros, elaborados con material MDF, están diseñados para soportar un peso de 120 kilos, son cubiertos de papel parafinado impermeable y tienen un costo de 60 mil Bolívares (BS), equivalentes a 10 dólares, mucho menos costoso en comparación con una urna de madera maciza que puede tener un precio de Bs 220.000, es decir, unos 38 dólares.

Luis Mora, director del área de funerales de Canadefu

Aseguró que “siempre hay una alternativa para quienes no puedan pagar los servicios funerarios, en los casos extremos, si hay que donar el servicio lo hacemos”.

“Aquí no se le niega el servicio a nadie, cuando llegan personas fallecidas por impacto de bala, se le ofrece el servicio de velatorio desde su casa, por motivos de seguridad y resguardo tanto del personal de la funeraria como de los familiares de los demás difuntos que se encuentran en las capillas” indicó Mora.

Respecto a estos casos, acotó que “a veces las amistades de estos difuntos llegan a hacer del acto velatorio una celebración, un show, y esto es lo que se busca evitar al ofrecerle el servicio de velorio desde su casa”.

Cultura preventiva

Ante la situación de costos elevados en este tipo de servicios, el vocero de Canadefu exhortó a obtener planes de previsión funeraria.

Además, a juicio de Mora, se puede crear un sistema automatizado donde funerarias y registros civiles trabajen articulados para agilizar los trámites legales que conlleva un sepelio, y evitar la corrupción que se genera por supuestos “gestores”.

Costos de entierros se incrementan a medida que aumenta el salario

Por su parte, Joel Urribarri, director del área de cementerios de Canadefu, expresó que 20% de los camposantos en todo el territorio nacional son privados aunque los espacios donde operan son municipales.

Informó que existen convenios con alcaldías para ayudar a personas que no tienen capacidad de pago completo. En estos casos los ayuntamientos otorgan una bóveda a los familiares del fallecido, estos beneficios son concedidos, aproximadamente, 3 o 4 veces al mes.

Urribarri destacó que 60% de los fallecidos son incinerados, debido a que el servicio de cremación es menos costoso porque los hornos emplean gas y las cajas para el reguardo de las cenizas son más pequeñas, por lo que se requiere menos material.

Señaló el representante de Canadefu que el incremento en los costos de los servicios de sepelio se debe al aumento de salarios y de materiales como cemento y cabillas, importantes para el funcionamiento de un camposanto.

En esta materia, existe una regulación de precios para cementerios y funerarias, establecida en la Gaceta Municipal Nº 4333-A del año 2018, donde la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó tarifas a los servicios básicos de inhumación, exhumación, cremación y resguardo de despojos humanos en los camposantos del municipio Libertador del Distrito Capital.

Traslados para el exterior

Otro asunto de interés aparece cuando los familiares del difunto quieren trasladar los restos a otro país, en ese caso se deben solicitar los permisos sanitarios correspondientes: acta de defunción, certificado de cremación y permiso consular.

También refirió Urribarri que “en los cementerios privados no se registran casos de profanación de tumbas, como sí se pudiese observar en los camposantos públicos”. Y detalló que, en el pasado, eran extraídas las letras de bronce de las lápidas.

Por otra parte, el equipo de Contrapunto se trasladó al Cementerio General del Sur y conoció que se puede adquirir una parcela por Bs 500.000 dependiendo de la cercanía con la entrada, es decir, a mayor distancia de la puerta, se vuelve un poco más económica. También el usuario puede optar por los planes preventivos de financiamiento.

Otro dato importante es que la administración del Cementerio General del Sur no cuenta con un punto de venta, por lo cual, si el cliente cancela con tarjeta de débito, debe pagar un porcentaje por usar el punto de los comercios cercanos, por eso recomiendan realizar el pago vía transferencia. Igualmente se conoció que los casos de profanación de tumbas ocurren, no solo para rituales sino en busca de prendas o dientes de oro que puedan tener los cadáveres.

Conozca las tarifas de los servicios funerarios y de sepelio.

Infografía: Ernesto Carías / Contrapunto
Infografía: Ernesto Carías / Contrapunto

Los requisitos para autorizar la cremación, según ordenanza municipal, van por orden sucesoral: cónyuge, hijos, padres, nietos y hermanos.

Condiciones para cremación: si el fallecido tiene marcapasos deben extraérselo. No se puede cremar si en los últimos dos días fue tratado con nitroglicerina.
Infografía: Ernesto Carías / Contrapunto

En caso de muertes violentas (accidentes, homicidios, suicidios) sólo se podrá realizar cremación mediante oficio emitido por la Fiscalía General de la República o del tribunal que lleve la causa, donde expresamente se autorice al cementerio a efectuar la cremación.

Si una persona decide ser cremada y no tiene familiares directos, puede hacer en vida una manifestación de última voluntad notariada, donde expresa su deseo y nombre a una persona responsable por su cremación.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...

Barco hospital llegó a Delta Amacuro para atender una rara enfermedad que afecta a los waraos

De acuerdo con los reportes del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, los waraos habían muerto tras presentar síntomas similares, tales como fiebre, que...

Chile confirma que Venezuela aceptó vuelos con 150 migrantes expulsados

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente El Gobierno de Chile confirmó este jueves...

Índice Bursátil Caracas cerró 64.513,20 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de -2,28% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 15 y el 18 de abril...

Fiscalías de Rusia y Venezuela firman acuerdos de cooperación

El fiscal general Tarek Wiliam Saab estuvo acompañado por los directores generales del Ministerio Público, así como por la Viceministra para Europa de la...