Sociedad de Pediatría denuncia que la ayuda humanitaria se entrega a título personal y para hacer proselitismo político

Zurima Vásquez | Foto: CNN - Archivo

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hay 1,3 millones de niños menores de 5 años en situación de riesgo inmediato que necesitan ayuda, de los cuales solo 240 mil son atendidos por Unicef

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina, indicó que, según el último reporte oficial del Ministerio de la Salud, la cifra de mortalidad infantil en el país se incrementó en 30%, y el índice de mortalidad materna subió 60% en relación al año 2015 al 2016.

Asimismo, señaló que 60% de la unidades de terapia intensiva en los hospitales están cerradas, además 65% de los equipos de rayos X no están operativos.

“Según la Encuesta Nacional de Hospitales continuamos con un déficit de más del 80% de medicamentos“, dijo Urbina.

Asimismo, denunció que “la ayuda humanitaria que llega a los hospitales está siendo entregada a título personal, haciendo proselitismo político“.

Por su parte, Libia Machado, presidenta de Caja de Nutrición, expresó que “siguen llegando a los hospitales niños con desnutrición severa por hambre“.

La Sociedad exige al Estado que emita las cifras reales de la desnutrición infantil en la nación para poder tomar las medidas correspondientes.