Si hay síntomas respiratorios el niño debe ser evaluado, subrayó Patricia Valenzuela
Los casos de sarampión en Estados Unidos (EEUU) han encendido las alarmas. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, indicó este jueves que la presencia del sarampión en territorio estadounidense obliga a tomar medidas en Venezuela.
Valenzuela indicó que en EEUU hay un brote importante, pero también se ha comentado de casos en Europa. El que preocupa es el de EEUU «porque estamos en el mismo continente, la movilidad entre los países» que facilita la transmisión, detalló en entrevista con Unión Radio. Una persona en periodo de incubación puede salir de un país y llegar a otro.
Atribuyó a la campaña antivacunas, y a la pandemia, las bajas coberturas de vacunación. Rememoró el artículo en The Lancet que hablaba sobre vacunas y autismo, artículo que la propia revista retiró porque la supuesta investigación «se hizo con datos falseados» y al médico le quitaron la licencia para ejercer.
Recordó que a Venezuela la recertificaron, en 2024, como país libre de sarampión. Insistió en que la cobertura de vacunación debe ser de 95%, pero en Venezuela esa cobertura es baja, y el año pasado estaba en 80% de acuerdo con datos oficiales. «Ahora hay vacunas, en los centros de vacunación del país hay vacunas por la alianza entre GAVI, la OPS» pero ahora «el tema es la falta de personal en algunos centros» y el horario. También hay cadena de frío, resaltó.
La primera dosis, resaltó, debe colocarse a partir de los 12 meses. Y la segunda dosis a las pocas semanas. «A los niños hay que vacunarlos. Sarampión puede ser grave y no tiene tratamiento».
Los médicos «tienen que pensar en sarampión», enfatizó, ante casos de niños con rash y fiebre.