16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Sala Plena del TSJ ordenó a la ANC allanar inmunidad parlamentaria del diputado Juan Pablo García

Fecha:

Comparte:

El diputado pertenece a Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado

Este lunes 12 de agosto la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria del Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo García, del partido Vente Venezuela.

Según la sentencia número 56 de la Sala Plena, publicada en portal web del TSJ, el parlamentario es acusado de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio».

El TSJ pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) determinar «lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución Nacional». Sin embargo, este artículo manifiesta: «Los diputados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la AN, conocerá en forma privativa el TSJ, única autoridad que podrá ordenar, con previa autorización de la AN, su detención y continuar su enjuiciamiento«.

El diputado García fue electo por el Estado Monagas y es parte de la dirección nacional del partido Vente Venezuela, el partido de la dirigente política María Corina Machado.

Este orden fue ejecutada luego de que el Fiscal General del Ministerio Público, Tarek William Saab, solicitara al TSJ «la calificación de situación de flagrancia» de García.

La periodista Sasha Ackerman precisó, desde su perfil en Twitter, que esta decisión se tomó «con el voto en contra de la magistrada Marisela Godoy y el magistrado Danilo Mojica«.

Este domingo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, denunció que este lunes, según la información que manejaba, la Asamblea Nacional Constituyente se disponía a disolver el Parlamento y a convocar elecciones parlamentarias, a pesar de que la Constitución establece que el período vence en 2020.

En diversas oportunidades, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello y el mandatario Nicolás Maduro, han precisado que la ANC hará «todo lo que esté a su alcance» para «afrontar la traición» que apoyen el supuesto «bloqueo» impuesto por Estados Unidos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...