Rufo Chacón regresa a Venezuela preparado para estudiar música

Katherine Dona

Escribir una canción de su historia es una de las aspiraciones del joven tachirense, Rufo Chacón, quién se niega a rendirse después de perder la visión durante una protesta para exigir gas doméstico.

Con optimismo, mayor comodidad y seguridad. Así regresó el joven Rufo Chacón a Venezuela, gracias a sus prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial que le permite leer, identificar billetes, colores y rostros cotidianos, lo que le hará retomar sus estudios así como su vida diaria.

En una entrevista para Contrapunto, el especialista del laboratorio Ocular Lab, el doctor Miguel Salinas, explicó que el «sistema artificial hace una captura del texto y se lo verbaliza a través de un auricular».

Katherine Dona/Contrapunto

Relató que el proceso es muy sencillo, «él pone el texto delante, toca un botón para hacer la captura y lo lee. ¡Es fantástico! A partir de eso puede memorizar tu cara, por tanto, te reconocería siempre que estuvieses delante de él, puesto que el sistema le diría tu nombre», situación que se podría repetir con todo su entorno más cercano.

Salinas mencionó que, las prótesis semi funcionales son muy naturales a nivel de apariencia con movimientos oculares normales.

«Hemos hecho una medición exacta de la cavidad para encajar la prótesis lo máximo posible en todo el movimiento que tenemos en el interior, lo que permite ganar el trabajo de la musculatura y el párpado, lo que brinda realismo y dé naturalidad que era lo que buscábamos inicialmente», dijo el especialista tratante.

Katherine Dona/Contrapunto

El propósito de este sistema es que Rufo vuelva a estudiar, leer un libro o una revista. Este dispositivo cuenta con una carga de 7 horas de forma itinerante y dos de forma continua, además cuenta con carga rápida, es decir, una 60 minutos.

El jóven reiteró que lo vivido fue «muy fuerte, porque perder la vista de una manera tan drástica, te deja sin palabras». Además, recordó que sus ojos le cayeron en sus manos y aseveró que es una sensación horrible, pero como se dice siempre: «Mientras se tenga vida, hay que seguir adelante».

Explicó que el sistema artificial es «tan pequeño y multifuncional lo que le brinda mayor comodidad, no es lo mismo que la visión pero me hace ser un poco más eficaz en mi entorno».

Mensaje para las quienes pasen por situaciones similares

El joven Chacón reiteró que «la fe mueve montañas, algún día puede que volvamos a ver» y reiteró que esta situación lo llevo a ser una persona mucho más fuerte, aunque reconoció que a veces tiene «recaídas pero recuerdo que tengo vida y que todo sigue hacia delante».

Katherine Dona/Contrapunto

Que viene de Rufo Chacón…

Sobre sus metas venideras aseguró que «pienso estudiar música, quisiera ser poeta» para escribir una canción de mi historia, con lo que mostraría una vida dura de muchas caídas, donde he tenido que salir a flote».

El médico tratante señaló que el proceso con Rufo se encuentra al 100% y dentro de poco se deberán realizar unos ajustes, porque estuvo 4 meses sin prótesis pero «hemos obtenido un buen resultado».

Salinas se identifica con la situación de Rufo, porque también lleva prótesis e indicó que su experiencia la llevo «a su paciente para que pueda relacionarse con su entorno cómodamente, que los demás te puedan ver con normalidad y la autoestima».

Katherine Dona/Contrapunto

En un futuro, Rufo se mostró dispuesto a ayudar a otros y reconoció que en el país muchas personas necesitan ayuda. A su vez, señaló que para «cambiar el país, primero, tiene que haber una evolución de conciencias».

Se espera que el joven tachirense reciba en unos días un bastón inteligente, que se conectará a su smartphone para que pueda moverse con mayor comodidad.

Adriana Parada, madre de Rufo, señaló que lo único que desea después de lo vivido por su hijo pueda tener una vida tranquila y cumpliendo con sus sueños y aspiraciones. «Lo que él quiera hacer, que lo haga».

Katherine Dona/Contrapunto

Descartaron emigrar porque reconoce que «no hay mejor país que Venezuela, aquí nos desayunaremos con una arepita y un café, y si no hay no importa, pero no estamos en Venezuela que es demasiado bella y hermosa».

Apoyo de la fundación para Rufo

Frigilux fue la fundación que financió la intervención, las prótesis y proceso médico de Rufo Chacón y se encuentra dando asistencia a 87 casos oncológicos, en trasplantes de hígado, entre otros. El Gerente de Comunicación de Frigilux, Oswaldo Malpica, señaló que se siente a Rufo y Adriana como parte de su familia, se siente se ser un embajador para apoyar a quienes más lo necesitan. «Nosotros somos parte de una sociedad civil que está abocada a poner un granito de arena, independientemente de la condición que sea», pues a su juicio, «ver lo que sucede y no hacer nada al respecto sería irresponsable, simplemente, tenemos que tomar acciones».

Ansioso de regresar a casa

Lo primero que el joven tachirense hará al llegar a casa es abrazar a su «nona», es decir, su abuela y sus hermanos y familiares.

La próxima intervención de Rufo Chacón, será en enero, cuando se le retire de la cara 51 perdigones que se encuentran encapsulados, que para este proceso se contará con especialistas estéticos.