30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Joel García: Requesens no está entre los planes de «la mesita» de negociación del gobierno

Foto: Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El abogado sigue denunciando las irregularidades y el retardo procesal que asegura están perjudicando al caso del Diputado Requesens.

Este jueves 31 de octubre el Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, cumple 450 días preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Su abogado Joel García cuenta que desde hace dos semanas no han podido verlo, esta vez, la excusa de los funcionarios fue que se encontraban gestionando la libertad de un grupo de presos políticos, por medio de llamada «Mesa de Diálogo Nacional», en cuyo grupo no fue beneficiado Requesens.

García tiene mucho que denunciar sobre cómo el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, ha manejado el caso de Requesens. Entre los que más reclama el abogado, están el retardo procesal y las irregularidades.

«Este proceso ha estado plagado de irregularidades y retardo procesal. Ese retardo procesal no es causado por circunstancias ajenas al tribunal o ajenas al poder judicial, por el contrario, es causado por ellos. Estamos en una en la fase tercera de un proceso penal, que es la fase del juicio oral y público. Ya cumplimos con la fase de investigación o preparatoria. Hicimos la fase intermedia con la audiencia preliminar donde admitieron la acusación del Ministerio Público y los siete delitos que se le imputaron. Hoy en día está acusado de esos siete delitos».

Los delitos que se le imputan a Requesens son: instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

El Tribunal Primero con competencia en materia de terrorismo y financiamiento al terrorismo es el que lleva el caso del Diputado por el Estado Táchira. García cuenta que apenas hace dos semanas llegó al tribunal la causa del Diputado, a pesar de que esa acción debió ocurrir hace casi dos meses, por lo que la defensa de Requesens sigue a la espera de que dicho ente fije la fecha para iniciar con el debate oral y público.

«Precisamente el día de ayer pasé por el tribunal para solicitar la fecha y todavía no tienen fecha para iniciar el proceso, y así nos podemos mantener por mucho tiempo, incurriendo ellos en un hecho indebido. Lo que quieren es que el proceso no se ventile a puertas abiertas, que no se dé a conocer al público, porque cuando decimos una audiencia oral y pública es que cualquier persona puede ingresar a la sala de audiencia. Y así lo mantienen hasta que se decida la apertura del juicio, pero mientras tanto, Requesens sigue preso, a pesar de ser inocente; lo que nosotros denominamos en materia penal la pena de banquillo o la condena anticipada sin haberse efectuado un juicio oral y público en el que pudieran condenarlo».

El 16 de septiembre, el gobierno de Maduro anunció una mesa de negociación junto a los partidos Cambiemos, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Soluciones. En ese momento también se anunció un grupo de acuerdos parciales, entre los que figuraba, la liberación de los presos políticos.

Hace una semana se produjo la excarcelación de un pequeño grupo de 14 presos políticos desde El Helicoide, de los cuales, según los datos de la ONG Foro Penal, 9 contaban con boleta de excarcelación. En dicho grupo fueron excarceladas varias personas vinculadas con el atentado a Maduro, hecho al que está siendo vinculado Requesens, según la versión oficial.

Para García, el Diputado Requesens no es una figura que entre en la negociación de la «mesita», como él mismo la califica.

«Hay unas negociación con un grupo que se atribuye la representación de la oposición. Sin embargo, tengo entendido que Juan Requesens no está dentro de los presos políticos que pudieran ser objeto de negociación, por qué lo digo, porque si así fuese por lo menos sus familiares o abogados hubiesen sido consultados, no por el Gobierno, porque ellos saben que hay allí, sino por la gente que se atribuye la representación de la oposición para que nosotros les demos las herramientas para que ellos puedan negociar. Si eso no ha ocurrido es porque él no está entre los planes de la mesita de negociación».

Antes de que se produjeran las recientes excarcelaciones, García confirma que representantes de esta mesa diálogo sostuvieron reuniones con un grupo de presos políticos, entre los cuales no estuvo incluido Requesens.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Solicitan juzgar a más de 2.470 pandilleros en El Salvador por agrupaciones ilícitas

De acuerdo a la Fiscalía salvadoreña, a estas personas se les imputan los delitos de tenencia y portación de armas de fuego y armas...

Yván Gil recibió a delegación de Santo Tomé y Príncipe

Los funcionarios africanos llegaron a Venezuela encabezando una delegación para abordar temas bilaterales Yván Gil, canciller de Venezuela, recibió a Patrice Trovoada, primer ministro de...

Favenpa obtuvo una recuperación del 6% durante el primer cuatrimestre de 2024

Precisaron que esta "ligera recuperación" pudo haber "sido mayor si no existiera esa masiva importación de repuestos similares a los que producimos en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 67.436,14 puntos este martes

La variación diaria fue de +0,53% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una...

Cerró la exposición «Kings and Queens» en Mérida

El pasado 16 de Mayo de 2024, en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el cierre de la exposición "Kings and Queens"...