“República Dominicana no apoya ni apoyará una intervención militar en territorio venezolano” destacó con contundencia el canciller de esa nación

República Dominicana reiteró este lunes en Nueva York, su rechazo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque advirtió sobre las perspectivas de que se genere una situación bélica regional, debido a las declaraciones del Gobierno venezolano en respaldo a grupos armados transfronterizos.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se expresó en esos términos durante una reunión con sus homólogos de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), quienes ejercen como órgano de consulta del referido instrumento de defensa hemisférica.

“Queremos dejar muy claro, desde ya, que la República Dominicana no apoya ni apoyará una intervención militar en territorio venezolano”, reiteró Vargas a través de un documento enviado por la Cancillería del país caribeño.

El alto cargo recordó, en ese sentido, que el Gobierno dominicano medió entre las partes en conflicto durante el diálogo celebrado en Santo Domingo, entre los años 2017 y 2018, que concluyó en fracaso.

Vargas consideró que el TIAR pone a disposición “un amplio abanico de herramientas para emprender acciones regionales a favor del mantenimiento de la paz y seguridad”.

Sin embargo, advirtió que “las declaraciones de apoyo a grupos armados transfronterizos y movilizaciones militares hechas por el Gobierno del señor Nicolás Maduro, han aumentado notablemente las perspectivas de que se genere una situación bélica regional”.