El parlamentario electo en las elecciones del pasado 6D señala que “el objetivo es fortalecer la zona económica especial en la frontera norte del país, para así acabar con el saboteo y la conspiración extrajera”

Con el fin de reactivar las zonas económicas especiales se plantea una nueva Ley de Fronteras para ser discutida en la Asamblea Nacional.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Williams Parada, representante del bloque del Táchira ante la Asamblea Nacional (AN), propuso una serie de alternativas legislativas en el orden económico y social en torno al tema de la dinámica fronteriza del país.

Sobre la base de esta realidad manifestó que “es urgente reactivar la dinámica económica en la frontera, tenemos que fortalecer con urgencia la zona económica especial en la frontera sur de nuestro país, para eso nos basamos en el decreto emitido en el año 2014 sobre el tema fronterizo. Para esto es necesario crear la condiciones que permitan reactivar el aparato productivo y generar empleos en la frontera”.

El contrabando de extracción, la presencia paramilitar, y el territorio sin ley sigue siendo el lugar común de nuestras fronteras. Este hostil escenario ahora está aderezado con la ausencia de servicios públicos como energía eléctrico, el agua y el gas doméstico.

Con base a esta realidad, el diputado Paredes denunció que “se mantiene el asedio fronterizo por parte del Gobierno colombiano. Todo esto como pate de la guerra económica que todavía experimenta el país. Esta realidad sigue generando daños notables para la economía nacional”.

“Requerimos que la nueva Ley de Frontera se genere al calor del pueblo en construcción del poder popular con el parlamentarismo de calle. Eso lo podemos lograr con el debate constante que se espera alcanzar con la nueva Asamblea Nacional”, subrayó el diputado Parada.

Parada sostiene con vehemencia que “la nueva Ley de Frontera, debe defender la soberanía nacional, de forma patriótica. Debemos recuperar los espacios territoriales perdidos. En el plano comunicacional estamos en presencia de un problema radio eléctrico, sobre todo en la zona de Cúcuta y San Antonio de Ureña; estamos en la obligación moral de resolver este tipo de problemas para el bien de nuestro pueblo”.

“En la zona del Táchira, al norte de Santander, la mayoría de los espacios radio eléctricos son boicoteados, de forma permanente, eso se debe resolver lo más pronto posible, en beneficio de nuestro pueblo”, aseveró el dirigente político.

Llama la atención sobre “la cantidad de venezolanos que nacen en nuestro país de padres colombianos. Esta estadística no está muy clara en la actualidad y el fenómeno tiene su impacto negativo en la región. Sobre este tema debemos rechazar cualquier aspecto xenofóbico que pueda generar esta dinámica en la frontera”.

Sobre las economía

En base al tema económico, el diputado Parada afirmó: “Estamos en la obligación de reunirnos con las distintas cámaras que hacen vida comercial en nuestra región. Todo esto para así reactivar el aparato productivo, la vida comercial de la zona y además fuentes de empleo”.

“La industria del calzado, del textil, y de la actividad metal mecánica es de suma importancia para la vida comercial de nuestras fronteras, por esta razón estamos en la obligación de rescatar estos motores productivo para así robustecer nuestra economía en este año 2021”, destacó el diputado Parada.

En línea con lo planteado por el Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro indica que “la nueva Ley Antibloqueo se presenta como una herramienta de trabajo sustancial para conquistar nuestras metas en el este nuevo ciclo parlamentario”, así lo destacó del dirigente parlamentario.

El diputado enfatizo de forma reiterada que: “La reapertura comercial de las fronteras se hace urgente, para esto debemos generar las condiciones adecuadas que favorezcan a nuestros empresarios”