“¡Emocionante! Todo un desafío logístico”, así informó el canciller Jorge Arreaza que la jornada de vacunación llegó al estado Amazonas para inmunizar contra la COVID-19 a los indígenas Yanomami

El Gobierno de Venezuela, dentro de la segunda fase de vacunación masiva contra la covid-19, incluyó a los indígenas Yanomami que viven en el estado Amazonas -fronterizo con Brasil-, quienes recibieron el fármaco en los últimos días, informó este domingo 6 de junio el canciller, Jorge Arreaza.

“Todo un desafío logístico. Hasta las profundidades del estado Amazonas, los equipos del Ministerio de Salud, Servicio Autónomo Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales, agentes de salud indígenas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), vacunan a las comunidades Yanomami contra la covid-19”, escribió en Twitter.

El también ministro de exteriores informó en su mensaje, acompañado de un video donde se ve a una indígena recibiendo la vacuna anticovid, que durante el despliegue se realizan también jornadas de salud integral, algo “emocionante” que -considera- se produce “solo en revolución”.

Desde el pasado 29 de mayo, el Ejecutivo amplió los puntos para la inmunización, a los que, durante la primera semana de esta nueva etapa, acudieron miles de ciudadanos para recibir su dosis y, aunque la mayoría lograron ser inyectados, una parte volvió a casa sin ser vacunados.

El último informe del Gobierno sobre el avance de la pandemia, facilitado el sábado, señala que 240.714 personas contrajeron el virus, de las que -asegura- 221.108 ya recuperaron. Asimismo, confirma que 2.708 ciudadanos fallecieron a causa de la COVID-19.

Horas antes de ofrecer esos datos, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que cerca de 11% de los venezolanos ya fueron vacunados, es decir, unos 3.300.000. No obstante, las vacunas recibidas, según la información hecha pública, son 2.730.000, que alcanzarían para una sola dosis a igual número de personas.

Se desconoce cuándo llegaron las 570.000 que faltarían para la cifra dada por la funcionaria, además de las que corresponden a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo.