“Todo el que viva aquí en San Juan, sea empresario, tenga negocio o trabaje en una empresa y tenga dinero nos tiene que pagar la vacuna para que pueda vivir tranquilo”, dice un hombre en el video, que habla en nombre de la “delincuencia organizada, que fue difundido por las redes sociales

La ONG Fundaredes denunció este viernes que bandas criminales con armamentos pertenecientes a los carteles venezolanos están amenazando y extorsionando a los comerciantes y empresarios del país, e hizo un llamado de atención a las autoridades que a este respecto guardan “silencio”.

“Vemos cómo las bandas delincuenciales con alto poder de fuego arremeten contra los comerciantes y empresarios, extorsionan y amenazan de muerte a los venezolanos, mientras el Estado sigue en total silencio”, dijo el presidente de la ONG, Javier Tarazona, en Twitter.

En otro mensaje consideró a las autoridades como “cómplices” de “los grupos armados irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas que usan armamentos que han desaparecido de los cuarteles venezolanos”.

Tarazona acompañó los mensajes con unas fotografías de unos jóvenes con armas largas y añadió un par de videos en los que se escucha a hombres hablando en nombre de la “delincuencia organizada”.

“Este armamento que se está viendo acá en este video, que lo estamos haciendo como un comunicado, es para hacerle saber que van a a ser usados en contra suya y de su familia (…) todo el que viva aquí en San Juan, sea empresario, tenga negocio o trabaje en una empresa y tenga dinero nos tiene que pagar la vacuna para que pueda vivir tranquilo”, dice un hombre en el video.

El activista recordó en otro mensaje que en 2017, su ONG denunció ante el Ministerio Público, la Defensoría del pueblo y el Ministerio de la Defensa la falta de armamentos en cuarteles del país.

Según dijo, Fundaredes “consignó evidencias de actas policiales donde cuantificaban” el armamento que faltaba.

“A pesar de conocer está situación, el Estado no realizó las investigaciones al respecto”, acotó.