“Mientras los pueblos de Barcelona y Puerto La Cruz se inundaban gravemente por falta de gestión pública para mantener limpios el canal de alivio del río Neverí”, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, quien estaba de vacaciones fuera del país, lo que catalogó como una “vergüenza” este organismo

La Fiscalía de Venezuela anunció este domingo 5 de septiembre, que abrirá una investigación penal al gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, por su “mala gestión” al no invertir recursos “para evitar la obstrucción del canal” de un río que se desbordó por las fuertes lluvias.

“El Ministerio Público inicia investigación penal al gobernador Antonio Barreto, en virtud del riesgo al que sometió a poblaciones de (los municipios) Barcelona y Puerto La Cruz, por su mala gestión pública al omitir dolosamente inversión de recursos para evitar la obstrucción del canal de aliviadero del río Nevery”, escribió en Twitter el fiscal general, Tarek Saab.

Aclaró que fueron designados un fiscal de Anzoátegui y otro nacional, “quienes investigan los presuntos delitos de disposición indebida de residuos” y “malversación agravada”.

Saab terminó su mensaje en Twitter considerando que, “mientras los pueblos de Barcelona y Puerto La Cruz se inundaban gravemente por falta de gestión pública para mantener limpios el canal de alivio del río Neverí”, el gobernador estaba de vacaciones fuera del país, lo que catalogó como una “vergüenza”.

Barreto Sira ganó las elecciones regionales de 2017, pese a lo cual el mandatario Nicolás Maduro nombró al candidato chavista derrotado, Aristóbulo Isturiz, como protector del estado, quien posteriormente fue reemplazado por Luis José Marcano.

Los protectores son un cargo paralelo a los gobernadores, que de facto asumen las funciones de mandatario regional y son designados por el presidente en regiones con directivos de la oposición.