La experiencia comunitaria de los bandos y parrandas de la localidad barloventeña será considerada para incorporarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Será en Botsuana
La sesión 18 del Comité Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se efectuará del 4 al 9 de diciembre en Kasave, República de Botsuana, África, incluyó en su agenda el “Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y Consejos Comunitarios”.
Caucagua, población del municipio Acevedo en la región de Barlovento del estado Miranda, cuenta con celebraciones callejeras que tienen lugar los días 27 y 28 de diciembre. Se trata de una festividad afrodescendiente de gran fuerza en los sectores de Pantoja y La Línea, y que se caracteriza por la música en directo y la vestimenta satírica que se burla de los estilos de antiguos dueños de esclavizados en la región.
Para fortalecer su transmisión, en Caucagua se elaboró un programa de salvaguardia organizado en Redes y creado por y para las comunidades que los eligen democráticamente,
actuando entre sí y con su entorno en alianza con instituciones locales, regionales y nacionales.
Desde el Centro de la Diversidad Cultural, Fundación adscrita al ministerio de Cultura, y Núcleo Focal de esta Convención de la Unesco, su presidente, Benito Irady, confirmó que, al obtener las recomendaciones favorables del Órgano de Evaluación, el Comité Intergubernamental reunido en África, debe dar por aprobado este nuevo reconocimiento hacia Venezuela y sus manifestaciones de tradición.
Cabe destacar que los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua hacen trabajo organizativo y comunitario para preservar este patrimonio vivo que puede ser un modelo para otros países de América Latina.
Además de Venezuela, en la agenda de Unesco a examinar en África, América Latina y El Caribe destacan con expedientes de Panamá, Paraguay, Perú, Bahamas, Colombia, Cuba, México y Bolivia.
En total se analizarán 55 expedientes, y uno de ellos es venezolano.