Sendas delegaciones -la oficialista, de tres integrantes, y la opositora, de cuatro- intentan acercar posiciones. En esta oportunidad -y por primera vez- se verán cara a cara

En Noruega es la cosa. Delegaciones del Gobierno de Maduro y de la oposición representada en la Asamblea Nacional se ven las caras en Oslo (Noruega) para, primero, conversar, y si las condiciones lo permiten, avanzar hacia un proceso de negociación.

La delegación de Maduro está integrada por Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza y Héctor Rodríguez. La delegación de Guaidó la constituyen Stalin González, Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz.

¿Quién es quién en este tanteo que puede dar paso a una negociación?

Por el oficialismo:

Jorge Rodríguez. Presidió la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Médico psiquiatra egresado de la UCV, es hijo del dirigente de izquierda Jorge Rodríguez, asesinado a golpes en 1976 mientras se encontraba bajo custodia de la Disip, la policía política de la época. Actualmente ocupa el cargo de ministro de Comunicación e Información y vicepresidente sectorial de comunicaciones, cultura y turismo del gabinete de Maduro.

Héctor Rodríguez. Uno de los dirigentes de la llamada “generación de 2007”. Egresó de la Escuela de Derecho de la UCV. Fue ministro de Educación y ministro de Deporte. Actualmente es gobernador del estado Miranda y ha sido visto como una figura para un posible rejuvenecimiento y relanzamiento del chavismo.

Jorge Arreaza. Hijo de diplomáticos, se formó como internacionalista en la UCV y continuó su preparación en la Universidad de Cambridge. Ocupó la presidencia de Fundayacucho y fue titular de la cartera de Ciencia y Tecnología. Durante tres años (entre 2013 y 2016) se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo. Desde agosto de 2017 es el canciller venezolano.

Por la oposición:

Stalin González. Hijo de un dirigente histórico -Nicolás González- de la izquierda venezolana. Es egresado de la UCV. También forma parte de la “generación de 2007” pero en este caso la que se rebeló contra medidas del presidente Hugo Chávez. Hoy es el segundo vicepresidente de la AN y forma parte de la directiva del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Vicente Díaz. Sociólogo egresado de la UCV. Postulado por la sociedad civil, se desempeñó como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2006 y 2013, en ese cargo se lo consideró como la única figura no alineada con el oficialismo en el ente electoral.

Fernando Martínez Mottola. Es ingeniero y su área de trabajo son las telecomunicaciones. Se desempeñó como ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez; le correspondió la privatización de la Cantv. Como asesor en el área de telecomunicaciones advierte respecto al colapso del sector. En abril pasado advirtió que la telefonía en Venezuela se encuentra por el suelo debido a la desinversión.

Gerardo Blyde. Abogado constitucionalista, profesor universitario y ex alcalde del municipio Baruta. Estuvo en las filas de Un Nuevo Tiempo, pero ahora se identifica como una figura independiente de los partidos.