¿Qué recuerdan los caraqueños del 4 de febrero?

Alonso Calatrava Rumbos

Este hecho es llamado por simpatizantes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como “el día que nació la revolución” . Para otros es un día como cualquiera.

“Yo estaba dormido. Te soy sincero: solo recuerdo los saqueos y los disturbios que dejó esa fecha”, contó Eusebio Contreras, sentado en Sabana Grande, al ser preguntado por el primer intento de golpe de Estado que realizó el fallecido presidente Hugo Chávez, en contra el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.

El entonces jefe de Estado sobrevivió a la intentona de un grupo de militares rebeldes que no pudieron lograr sus objetivos.

Sin embargo, siete años después, uno de los cuatro tenientes coroneles del ejército que protagonizaron aquel alzamiento fue electo presidente de la República, hasta su fallecimiento en 2013.

Este hecho es llamado por simpatizantes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como “el día que nació la revolución”; para otros es un día como cualquiera.

“Yo estaba fuera del país, así que no puedo decirte mucho”, dijo un señor a las afueras de la estación de Metro en Chacaíto.

Pero para el señor Rogelio es preferible no recordar lo que pasó esa madrugada. “¿Para qué hablar de eso?, preguntó. “Ya todos sabemos lo que pasó ese día”, sentenció. 

Por otro lado, este es un día de celebración para quienes simpatizan con Nicolás Maduro. “Ese día fue una locura, nació la revolución y nos cayeron a tiros por todos lados; claro, eso no lo cuentan los medios”, aseguró Carmen Rodríguez.