La ONG emitió un informe sobre la actuación del equipo de Juan Guaidó en la protección de los activos de Venezuela en el exterior

Transparencia Venezuela recuerda que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la licencia 5H, que prohíbe las “transacciones relacionadas a la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación a los bonos Pdvsa 2020” hasta enero de 2022. 

Sin embargo, advierte que si en 2022 se da un cambio de política en la administración estadounidense las acciones de los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 pudieran dirigirse a la liquidación o capitalización de las participaciones de Citgo.

“Situación que pone en riesgo los activos venezolanos en el extranjero, cuya salvaguarda ordenan tanto el Estatuto de la Transición como la Constitución venezolana”, agregan.

Rendición de cuentas

“La rendición de la Junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa dedicó bastante tiempo a los esfuerzos realizados para garantizar la protección de los activos de la empresa que están bajo amenaza por todos los litigios internacionales, el trabajo conjunto con la oficina del Procurador Especial, los avances en el fortalecimiento del gobierno corporativo de PDV Holding tenedora de Citgo y otras filiales, la presentación de indicadores de gestión interna de Citgo y los avances de la Junta Ad Hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo. Se anunció la entrega de los informes y soportes de todo lo presentado, pero esta información no está disponible, salvo los datos de Citgo en su portal Web”. 

Desde Transparencia Venezuela hacen un llamado a Juan Guaidó y a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 para que respondan al país, sobre todas las alertas que se han expuesto por sus mismos funcionarios y a través de medios de comunicación; que rindan cuentas de calidad publicando los informes con soportes y en formatos abiertos. Que promuevan investigaciones independientes y presenten resultados de las denuncias hechas.