Freddy Gutiérrez, abogado y exdirigente del chavismo, afirma que prorrogar la vigencia de la constituyente y adelantar las parlamentarias “confirma que estamos en una situación de tiranía”. Avanzada Progresista comenzará las consultas internas y también con otros factores políticos

Dos noticias marcaron la agenda política este lunes 20 de mayo: la decisión de la asamblea constituyente de extender su vigencia hasta diciembre de 2020 y la propuesta del mandatario Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias.

Las dos le devuelven la iniciativa política al oficialismo después de varias semanas en las que la oposición -liderada por el diputado Juan Guaidó- marcó la agenda.

Freddy Gutiérrez, constituyente de 1999 y exdirigente del chavismo, afirma que prorrogar la vigencia de la constituyente y adelantar las parlamentarias “confirma que estamos en una situación de tiranía”, por lo que “cualquier iniciativa para salir de ella va a suceder”.

Gutiérrez sostiene que, “ante la tragedia que cada quien está viviendo, porque no hay respuesta sobre la salud, la educación o la infraestructura hospitalaria, sí hay respuesta para mantenerse en el poder cómo sea, mantenerse a como dé lugar. El mensaje es que estamos en el poder y nadie nos va a sacar”.

A su juicio, Maduro y el Ejecutivo han convertido el diálogo “en una mala palabra”, en una expresión ya marchita. “Este es un gobierno que no solo no está apegado a la Constitución, sino que nos ha llevado a condiciones de atraso”, opinó el defensor de derechos humanos en conversación con Contrapunto.

Los anuncios no tomaron por igual a todos los partidos políticos de la oposición venezolana.

Luis Romero: “Vamos a escuchar” a otras organizaciones. Foto: Ernesto García

Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista (AP), precisó a Contrapunto que ya comenzaron el proceso de consultas con otros factores políticos. Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional de AP se reunirá este martes, y conversará el jueves con varias organizaciones. “Vamos a escuchar”, resaltó.