Solo en tres estados del país -Anzoátegui, Delta Amacuro y Táchira- hay casi 40 casos sospechosos. El gobierno de Maduro pidió apoyo al director de la OMS

La afirmación de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, según la cual en Venezuela no se registraron casos del coronavirus entre martes y miércoles, generó dudas y comentarios en redes sociales. “En las últimas 24 horas ningún caso ha salido positivo”, subrayó la funcionaria en cadena nacional de radio y televisión.

La desconfianza que puede despertar la vocería oficial, es el principal elemento que juega en contra de esta información. Pero, también se le suman las informaciones suministradas por gobernadores, tanto de la oposición como del chavismo, según las cuales hay varias decenas de casos sospechosos.

El viernes 13 de marzo, se registraron oficialmente dos casos; ocho más el sábado, siete casos el domingo, 16 casos el lunes y tres el martes, para un total de 36 pacientes. Con este crecimiento puede resultar difícil de creer un día de silencio, como este miércoles 18 de marzo.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), notificó que había entregado a Venezuela, los kits para 200 diagnósticos. Este miércoles 18 de marzo, Rodríguez aseguró que Maduro conversó con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para pedirle apoyo especial. ¿Se quedó el país sin pruebas diagnósticas y por eso no se confirmaron nuevos casos? Pregunta sin respuesta.

Por lo pronto, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, indicó este miércoles que tienen dos casos confirmados y 12 sospechosos. Las dos pacientes con el virus fueron “contaminadas por personas que vinieron vía Manaos, estuvieron en el estado Bolívar, pasaron por El Tigre”, detalló.

En el Hospital Luis Razetti de Barcelona, hay además, un paciente aislado, procedente de Puerto La Cruz.

La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, reportó este miércoles 21, casos sospechosos de coronavirus.

En el otro extremo del país, en Táchira, la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, aseguró tener cinco casos sospechosos en su entidad.