Más de 20 indígenas han muerto por ataques de grupos armados, de acuerdo con las cifras de la Asociación Civil Kapé Kapé

La Asociación Civil Kapé Kapé, denunció el asesinato de dos miembros de la comunidad Yekuana que integraban la Guardia Indígena del Caura, durante un ataque en el sector minero “La Bullita”, en el estado Bolívar.

A través de un comunicado, la organización calificó el hecho como “un crimen no sólo contra los fallecidos, sino contra todo un pueblo que sólo reclama lo que le corresponde”.

Integrantes de la guardia indígena que lograron escapar relataron que la mañana de este miércoles, cuando aún dormían, fueron emboscados por grupos armados vinculados a la minería ilegal que llegaron disparando y resultaron fallecidos Cristian Flores y Franke Sarmiento. También habría muerto un trabajador informal de la zona, cuyo nombre desconocen.

El texto indica que días antes del ataque, los líderes de la comunidad Yekuana habían sido convocados por el grupo minero, intivación que fue rechazada. Destacan que a principios de abril los indígenas sanemá y yekuana de 53 comunidades del Caura y Eribato ,salieron en defensa de sus territorios y población y solicitaron la salida de grupos armados. En ese momento, denunciaron los abusos y violencia de estos grupos.

De acuerdo con la asociación, han muerto más de 20 indígenas a manos de grupos armados.