El pasado jueves 8 de mayo, el Grupo rechazó, a través de una declaración, la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de quitarle la inmunidad a 10 diputados opositores y ordenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano

El Grupo de Lima se reunirá el próximo 20 de mayo en Ciudad de Guatemala para seguir su análisis de la crisis política que azota a Venezuela, informó este lunes la cancillería guatemalteca.

El Grupo de Lima celebrará el próximo lunes en Guatemala la XIV Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de seguir analizando la situación de Venezuela.

La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Marta Larra, informó a los medios, este lunes 14 de mayo, del próximo encuentro, sin ahondar en quiénes participarían, pero informó que se reunirán ministros de relaciones exteriores.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de buscar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora sólo permanecen en él 12, que son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El pasado febrero, en una reunión en Canadá, los miembros aceptaron incluir a Julio Borges como representante del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como mandatario interino el 23 de enero pasado, siendo reconocido por más de 50 países.

Varios países de América y Europa han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios del Gobierno nacional, acusándolos de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación.

El 30 de abril, Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado. 

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana, está integrado actualmente por Canadá y 13 naciones latinoamericanas -Argentina, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pasado jueves 8 de mayo, el Grupo rechazó en una declaración la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de quitarle la inmunidad parlamentaria a 10 diputados opositores y ordenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Zambrano fue detenido el pasado 8 de mayo acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril, por el que son procesados también los otros nueve legisladores opositores.

Se tiene previsto que el Grupo de Lima se reúna con los países miembros del grupo de Contacto, quienes apuestan por una salida pacífica dejando de lado la intervención y la injerencia extranjera.