Alegan que el derecho a la identidad está suspendido

Los venezolanos protestaron de manera virtual este lunes, 7 de septiembre, porque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) continúa cerrado.

Exigieron al Saime “un cambio del sistema para la obtención de pasaportes !ya!”. “Al Saime pedimos que cese la vulneración del derecho a la identidad y libre tránsito internacional de los venezolanos”, destaca la petición pública denominada `SOS. ¡Los venezolanos en el mundo pedimos soluciones y nuevos pasaportes!. ¡Ya!`, que se puede firmar en la plataforma change.org.

También solicitaron al organismo que agilice el lapso del trámite de solicitud y prórroga de pasaporte; emita prórrogas por un periodo superior a dos años y pasaportes con una vigencia de diez años, similar a la de la cédula de identidad, conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de Identificación.

Asimismo, instaron a la Asamblea Nacional (AN) a buscar “rápidas soluciones en favor de los venezolanos en el extranjero”, piden se reforme la Ley Orgánica de Identificación.

Aquí podrá leer el comunicado.

El Saime ratificó que continuará cerrado, aún en la semana de flexibilización establecida por el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro.