Recientemente este postgrado ofreció seis seminarios virtuales con profesores y alumnos con el fin de incentivar a la investigación en el área económica

Desde que inició la pandemia del coronavirus el postgrado en Teoría y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió reinventarse para continuar con sus clases de forma online y luego de tres semestres; bajo esta modalidad este programa de formación abre nuevamente sus puertas a nuevos aspirantes que deseen iniciar el próximo semestre.

“El nuevo semestre 2021-2 ya esta a la vista, por lo cual nos encontramos en proceso de recepción de documentos para el proceso de admisión y preinscripción. Seguiremos trabajando para ofrecer educación y formación de calidad, así como propuestas de mejoras a nuestro país”, comentó a Contrapunto, Ibrahim Luigi, coordinador encargado del postgrado.

Recientemente, este postgrado ofreció seis seminarios virtuales con profesores y alumnos con el fin de incentivar a la investigación en el área económica. Esta actividad, además busca motivar a los participantes a investigar, a escribir y divulgar sus trabajos en las nuevas plataformas tecnológicas.

“Aún cuando la pandemia nos tomo por sorpresa, decidimos asumir el reto y fue justamente eso los que nos motivo a continuar de manera virtual y lejos de lo que pensamos la matrícula se vio incrementada, mostrando que hay jóvenes dispuestos a apostar y a pensar en el futuro, preparándose y adquiriendo mejores herramientas para enfrentarse a nuevas situaciones. Al principio por supuesto costó, pero, como un equipo, cada uno ha ido sumando en pro de las actividades. Unos ayudan con conocimientos en tecnología, otros apoyan con material electrónico, otros traen temas nuevos a nuestro chat de debates donde practican la dialéctica, hay quienes ayudan a organizar las clases. Por supuesto hay quienes por una u otra razón se han tenido que aplazar sus estudios, pero igual saben que este postgrado y en especial la UCV después de 300 años, es su casa”, agregó.

El Doctorado en Economía, que pertenece al Postgrado en Teoría y Política Económica, es ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV, y surgió en 2008 como respuesta a la demanda de profesionales de la economía con formación de cuarto nivel y tiene como objetivo generar aportes significativos al conocimiento, y aumentar la posibilidad de tratamiento eficaz a la problemática económica nacional, con profesores de larga trayectoria como Luis Mata Mollejas, Henri Thonon, Elio Pepe, Emilio Flores, Wolfgang Gil, Oscar Meza y Douglas Ungredda, entre otros. En su momento, el doctorado fue impulsado desde la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) y con el apoyo de los doctores Domingo Maza Zavala y Tomás Enrique Carrillo Batalla. Este programa de formación académica ofrece 11 líneas de investigación en el ámbito económico, bajo la coordinación de uno de sus fundadores, Luis Mata Mollejas, miembro de número y expresidente de la ANCE y y la coordinación interina de Ibrahim Luigi.

Los egresados, tanto de la Maestría como el Doctorado en Teoría y Política Económica, tendrán una sólida formación científica y tecnológica que les permitirá desarrollar teorías, metodologías y avances científico-tecnológicos al servicio de la sociedad, y con las cuales podrá ejercer como investigador y docente, líder de un equipo de investigación o asesor académico de alto nivel, en el ámbito institucional y en la vida económica nacional. Hasta la fecha, ha graduado a 12 Doctores en Economía y actualmente tiene 60 alumnos de maestría, 16 de doctorado y 7 preparando tesis doctorales, 3 próximos a defender tesis y 4 en proceso de investigación.

Para atender las inquietudes de los interesados, la coordinación del postgrado pone a disposición la cuenta de Instagram @economiaucv.phd y el correo electrónico economiaucv.phd@gmail.com.