24.3 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
Publicidad

Wuyhsmans González: En el Municipio Semprum se paga la gasolina en 1,20 dólares el litro y eso hay que resolverlo

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

El candidato de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) encabezada por el Partido Comunista de Venezuela a la alcaldía de este municipio del estado Zulia asegura que tienen las herramientas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores

Para llegar a Maracaibo desde Casigua-El Cubo hay que rodar cuatro horas, así que para llegar a Caracas el esfuerzo fue mucho mayor. Sin embargo, Wuyhsmans González “se echó el polo” desde el Municipio Jesús María Semprum, en el sur del Lago de Maracaibo, para llegar a la capital de Venezuela y así aprovechar los medios para divulgar su propuesta electoral.

Con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), este hombre identificado con las ideas de Chávez le planta cara a la gestión del PSUV en su región.

-¿Por qué un empresario es el candidato del Partido Comunista? ¿Se volvieron locos los empresarios o se volvieron locos los comunistas?

-Mi propuesta es de la Alternativa Popular Revolucionaria, el PCV y nace de un clamor popular, nace de las bases chavistas de mi pueblo, de las bases chavistas del Municipio Semprún que se caracterizado por ser un municipio netamente chavista.

-Entonces… ¿por qué no es candidato por el PSUV si usted viene de las bases chavistas?

-Fui militante del Partido Socialista Unido de Venezuela hasta cuando de una manera inexplicable, al ser postulado para optar en las elecciones primarias, no aparecí inscrito en la data del partido. Eso no me permitió representar a ese pueblo, a ese clamor que respalda mi candidatura.

-¿Usted no termina siendo un factor de división para la revolución?

-Yo soy un militante más de la revolución, un soldado más de este proceso siempre abierto, siempre disponible a llevar de la mano el proyecto de Semprún con nuestro presidente constitucional compañero Nicolás Maduro. Nosotros no estamos fraccionando, estamos mostrando una alternativa a todos los compañeros que, de una manera se sienten en este momento desmotivados o desasistidos por la gestión municipal del PSUV en Semprún vean estas propuestas, vean en esta alternativa verdaderas soluciones sin tener que buscar otro camino sin tener que buscar un partido de derecha. Les brindamos esta ventana de oportunidades para seguir defendiendo la revolución para seguir defendiendo este territorio desde la izquierda desde la revolución.

-El Zulia ha sido muy golpeado por el tema de electricidad. ¿Cómo está Casigua-El Cubo?

-Nosotros somos la cola en la cola del sistema eléctrico nacional, somos los últimos, por lo tanto nos vemos más afectados. Estoy seguro que de todos los municipios de Venezuela, de todos los municipios del Zulia somos los más afectados. En nuestro municipio estamos viviendo cortes diarios de electricidad desde seis, ocho, diez, doce horas diarias, lo que no le permite al compañero a la compañera tener calidad de vida. No le permite emprender un nuevo negocio, un proyecto económico.

-¿Cómo la alcaldía puede aportar a resolver ese problema, si es un problema que tiene que ver con Corpoelec y con el Ejecutivo Nacional?

-Ciertamente el tema eléctrico es responsabilidad directo de la gobernación y del Estado venezolano a través de Corpoelec, pero es un clamor de mi pueblo, es una necesidad única de mi pueblo de resolver el problema eléctrico.

-Pero hay una planta termoeléctrica allí mismo en Casigua-El Cubo. ¿Cómo resolverlo? ¿En este momento está inoperativa?

-Sí. Pero tenemos capacidad de poder garantizar un sistema eléctrico para el municipio a través de una planta termoeléctrica con cinco turbinas generación eléctrica. Con tres turbinas de nuestra planta termoeléctrica y cambiando el sistema de alimentación de combustible de diésel a gas, porque somos potencia en gas y lamentablemente tenemos que quemarlo en un mechurrio. Con el apoyo del Gobierno Nacional, la industria petrolera y el municipio podemos ejecutar un proyecto que ya está diseñado por técnicos técnicos y profesionales en el área eléctrica y es posible usar esas turbinas porque vienen diseñadas para trabajar con un sistema dual

cómo ponerlas a funcionar y eso garantizaría el suministro eléctrico en nuestro Semprúm de manera continua y constante. Evitaría estos racionamientos tan prolongados.

-¿Tienen pozos cercanos con gas asociado?

-Aproximadamente a unos 30 35 kilómetros ya existe una tubería, porque en una oportunidad, años atrás, esas turbinas eran alimentadas con el gas de unos pozos. Simplemente hay que adecuar las instalaciones, adecuar las conexiones para que esas turbinas nuevamente trabajen con el sistema a gas y puedan tener un uso continuo y frecuente, para garantizar una energía fluida y constante en el municipio que permita nuevamente recuperar calidad de vida, volver a tener esperanza, volver a tener felicidad.

-¿Aparte de la explotación petrolera existe otro nicho de desarrollo económico?

-Nuestro municipio es potencia en el rubro bandera de la palma aceitera. Tenemos aproximadamente 65 mil hectáreas sembradas y en producción de este maravilloso rubro, lo que le permite una economía dinámica al municipio. El problema está en que al no ser atendido y no tener plantas para procesar la producción, nos estamos convirtiendo en un municipio productor solo de materia prima, y el 60% o el 70% está saliendo de contrabando para Colombia. Hay dos plantas en el municipio una de ellas de Industrias Diana, están funcionando a un mínimo que no llega al 20%, lo que no garantiza al productor el arrime de su cosecha y tener un pago oportuno, un pago verdaderamente justo, equilibrado.

González señala que esta situación obliga a los empresarios a buscarle salida a su producción y esta se va Colombia vía del contrabando y lamentablemente no se genera en nuestro municipio Producto Interno Bruto, no queda en nuestro municipio mano de obra, no queda industrialización, no queda tecnificación porque simplemente nos dedicamos a sembrar la palma a cortarla y llevarla a Colombia”.

Señala que la idea es desarrollar acciones que permitan no solo producir el aceite de palma y propone “apostar por colocar una refinería para procesar aguas abajo todos los derivados que son más de 40 productos que pueden salir fruto de la extracción de la palma aceitera”.

-¿Cual es la situación del desempleo y la salud en el Municipio Semprum?

-Tenemos una tasa de desempleo alarmante, alta. Más del 28% de nuestros jóvenes, de nuestra masa obrera trabajando en Colombia,  trabajando en Tibú. Nuestra gente pasa el día o la semana trabajando en Colombia y viene a nuestro municipio, lo que nos crea un problema,  porque trabaja y produce allá, hace su compra y genera Producto Interno Bruto, genera diversidad de economía y a nuestro pueblo solamente viene a recibir servicios.

-Además si no hay trabajo, no hay impuestos y no hay producción, los servicios son deficientes.

-Por eso apostamos a industrializar y a tecnificar nuestro municipio. Si nosotros logramos incentivar al sector de la palma aceitera, al sector palmicultor y logramos instalar o convertir las plantas en una empresa mixta, que es una de las propuestas que le tengo al ciudadano presidente de  la República Nicolás Maduro: Estudie desde ahora la posibilidad de que esas plantas de aceite que están en el municipio Semprum se conviertan en una empresa mixta manejada por el municipio y Estado para garantizar empleos dignos y bien remunerados podemos generar divisas porque tenemos capacidad y facilidad para la exportación. En vez de que se vaya de contrabando a Colombia, que se vaya por la vía legal, que se vaya por la vía de la exportación y eso nos permitiría generar divisas para el Estado venezolano y para el municipio.

-¿Cómo se encuentra el sistema de salud del municipio? Estamos en tiempo de pandemia.

-Gracias a Dios nuestro municipio no ha sido azotado por la COVID-19. Hemos tenido como en todos los rincones de Venezuela y el mundo algunos casos, pero con unos índices bajos. Nosotros contamos con unas grandes infraestructuras en salud que fueron construidas y equipadas durante este gobierno revolucionario con el comandante Chávez y lamentablemente las tenemos en un estado muy, muy desfavorable y es necesario que, por la lejanía donde se encuentra nuestro municipio, contar con un sistema de salud oportuno, operativo que garantice al ciudadano común, que garantice al campesino y al trabajador que cuando necesite los servicios de salud sean de primera y gratuitos. 

-¿Cuánto hay que rodar de Casigua El Cubo para llegar a Maracaibo?

-Tenemos una distancia aproximada de 360 kilómetros, son 4 horas de viaje.

-¿Cuáles son los otros centros de salud alternativos?

A nosotros nos asiste el Hospital General de Santa Bárbara del Zulia en el Municipio Colón. Nos queda aproximadamente a una hora 30 minutos.  Pero se nos dificulta salir del municipio porque tenemos una realidad que no escapa a la realidad nacional: El tema combustible. En nuestro municipio compramos un combustible internacional, pero no el que nos suministra el sistema del gobierno venezolano, sino el que pasa de contrabando de Colombia y eso genera un precio aproximado de un dólar o 1,20 dólares por litro. Esa es una de las grandes necesidades que tenemos compañero presidente. Es necesario instalar en nuestro Municipio Semprúm una estación de servicio con precio internacional de 0,50 dólares porque está por debajo del precio que tiene que pagar nuestra gente por la gasolina de contrabando. Solamente contamos con dos estaciones de servicio ambas son subsidiadas y no son suficientes para el parque automotor que tenemos hoy día en nuestro pueblo.

-¿Tienen ustedes la capacidad de vencer al chavismo del PSUV y a la oposición en el municipio o es una candidatura simbólica?

-Nuestra apuesta no es vencer al chavismo porque yo represento al chavismo. Yo soy chavista, yo soy revolucionario. Nuestra apuesta es vencer a la compañera que hoy día no cumplió con su desarrollo. Abandonó nuestros territorios, abandonó nuestro municipio. Tenemos deficiencias en todos los sectores. El sector educativo está abandonado, el sector salud está abandonado, el campo está abandonado, no hay ningún sector que se sienta a gusto con la gerencia o con la gestión administrativa que desempeñó la compañera alcaldesa actualmente. Por lo tanto nuestra apuesta no es derrotar al chavismo, nuestra apuesta es consolidarlo con ese sector chavista, con ese sector revolucionario lo invitamos a que crean que existe una Alternativa Popular Revolucionaria que va a mostrar y es la oportunidad que pedimos podemos hacer grandes cosas en en municipio.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Capriles Radonski: «Apoyo total a nuestro amigo Edmundo González»

Luego de anunciar los resultados, en una rueda de prensa presidida por Omar Barboza, varios líderes opositores celebraron la decisión y expresaron en la...

Andrés Caleca aprueba la designación de Edmundo González como candidato opositor

El dirigente oposito, Andrés Caleca se pronunció ante la designación de Edmundo González como el candidato unitario para las elecciones presidenciales "Excelente noticia: Edmundo González...

REDES confirma que se separa de la candidatura de Benjamín Rausseo

Juan Barreto, fundador de este movimiento político, indicó que los planteamientos del candidato se fueron alejando de los valores de la organización El Movimiento REDES...

Manuel Rosales: «El futuro de Venezuela tiene que estar primero»

La organización que dirige el Gobernador del Zulia calificó como un gesto histórico de la decisión de hacerse a un lado y apoyar a...

Gricelda Sánchez: Para recuperar la educación en Venezuela necesitamos recuperar el salario de los maestros

"los maestros pagan para trabajar como maestros", asegura la presidenta de Fordisi Si la educación en Venezuela se encuentra en condiciones críticas, las palancas para...