25.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

Venezuela es el país que peor combate la corrupción según el Consejo de las Américas y Control Risks

Fecha:

Comparte:

Venezuela ocupa el último lugar de la región por quinto año consecutivo

El Consejo de las Américas y Control Risks, presentó el informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en el que señala que Venezuela vive una crisis social y económica, y todo parece enfocarse en que su lucha contra la corrupción está perdida.

El CCC es una herramienta analítica que permite evaluar la capacidad de los países de la región para detectar, castigar y detener la corrupción. Se considera que los países con más puntuación son los que tienen más probabilidad de enjuiciar y sancionar a los actores corruptos. La impunidad es más probable en los países ubicados en el extremo inferior de la clasificación.

La escala de puntuación va del 10, para el mejor conceptuado, al cero para el que menos capacidad tiene. En la región, Uruguay y Venezuela están en los extremos, como el mejor y peor, pero sin llegar a la puntuación máxima de cada caso.

«El deterioro en la capacidad de controlar la corrupción tiene implicaciones graves para la calidad de la democracia y las perspectivas económicas […] Socava la confianza en las instituciones, lo cual favorece propuestas populistas y polarizadoras», y debilita la confianza de inversionistas, expresó Theodore Kahn, director asociado de Control Risks a la AP.

En la edición 2023 del CCC, Uruguay encabeza la lista como el país mejor capacitado para combatir la corrupción, con un puntaje de 6,99; seguido por Costa Rica, con 6,76; Chile, con 6,67. Entre los países con menor puntación aparecen Guatemala, con 2,86 puntos; Bolivia, con 2,56, y Venezuela, con 1,46.

De los 15 países, Guatemala y Venezuela experimentaron las caídas más significativas en sus puntajes en el último año, del 15% y 10,4% respectivamente. Panamá, en cambio, registró una mejora sustancial del 9% en términos interanuales, a 5,39 puntos.

«El índice muestra lo que muchos de nosotros hemos sentido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en muchos países de América Latina, aunque el tema sigue siendo una prioridad para los votantes», dijo Brian Winter, vicepresidente de políticas del Consejo de las Américas.

La capacidad de la gran mayoría de los países latinoamericanos para combatir la corrupción sigue en picada, Venezuela es el que más deterioro ha experimentado como reflejo del frágil estado de la democracia y la falta de voluntad política.

La variable del índice que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción disminuyó en el país 18% y la que evalúa la calidad de la prensa, 15%, un reflejo de las amenazas a la libertad de prensa y a las libertades civiles por parte del gobierno de Maduro, de acuerdo con el reporte.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Yordano recibe el ‘honoris causa’ por la Universidad de los Andes 

Yordano anunció este miércoles su nuevo álbum, 'Ida y vuelta', con el que viajó a su infancia y adolescencia, y que lo volvió rockero...

Fit festival llega en su segunda edición al Centro Comercial Líder

Diferentes marcar podrán exhibir y dar a conocer sus productos saludables Este próximo junio 14-15-16, serán tres días de adrenalina, clases especiales del mundo fitness...

“Asesina, vende patria”: Oficialistas se colaron en caravana de María Corina Machado en Nueva Esparta (+Video)

En la población de Santa Ana diversas personas atravesaron un camión por la vía en la que pasaría la caravana de María Corina Machado Un...

Índice Bursátil Caracas cerró en 74.353,88 puntos este miércoles

La variación respecto a la sesión anterior fue de +3,23% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles...

Condenado hombre a 20 años de prisión por cometer el homicidio de un sexagenario

La Fiscalía 6ª de Mérida, ratificó la acusación contra Mantilla por la comisión de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles Ante las contundentes pruebas...