El partido UPP89 a través de un comunicado felicitó a María Corina Machado, a la Comisión Nacional de Primaria y a la Plataforma de la Unidad Democrática por el evento electoral del pasado 22 de octubre, en la que la abanderara del partido Vente Venezuela ganó con más del 93% de los votos escrutados.
A continuación el comunicado íntegro
Queremos felicitar, en primer lugar, a la Plataforma Unitaria, y muy especialmente a su coordinador Omar Barboza, por haberle propuesto al país el instrumento de la ELECCIÓN PRIMARIA, un proceso incluyente con los factores políticos de oposición susceptibles de ser unidos. Luego por haber constituido una Comisión Nacional de Primaria conformada por venezolanos de genuina honorabilidad, independientes, de la sociedad civil, que garantizó la transparencia y la confianza a todos los actores políticos participantes. La propia conformación de dicha Comisión es otro logro y mérito innegables de la Plataforma y de los partidos que la conforman. Felicitaciones por el aporte a la UNIDAD que esto significa.
En segundo lugar, felicitar a la propia CNP por su aplomo, ecuanimidad, prudencia e inteligencia con la cual asumieron el compromiso de llevar adelante un proceso autogestionado, con los retos múltiples que significó y los numerosos obstáculos e incertidumbres, creados por el gobierno. La CNP tuvo, sin lugar a dudas, mucha más habilidad política que el gobierno, nunca perdió la serenidad y logró poner en evidencia, sin siquiera tener que decirlo directamente, el nulo talante democrático del gobierno. El “bloqueo comunicacional” que ha retrasado la entrega de los resultados es sólo su último episodio.
En tercer lugar, felicitar a María Corina Machado, a su partido Vente Venezuela y a los demás partidos que apoyaron su candidatura. Un triunfo no sólo arrollador, sino sobre todo elocuente. El país habló, el pueblo habló y se expresó con estridencia y voz estentórea. María Corina es la candidata UNITARIA de la oposición y, reitero la coletilla, de la oposición “susceptible de ser unida” que es mayoritaria. Felicitar también la mesura y serenidad que mantuvieron tanto su partido, como ella, para no caer en las provocaciones del gobierno y de algunos dirigentes incapaces de escuchar al país plural y entender el momento histórico.
Sobre la inhabilitación de María Corina, el gobierno deberá decidir si ponerse a espaldas del país o actuar con valentía. Las negociaciones internacionales pueden ayudar. Todos los partidos políticos de oposición debemos actuar con tranquilidad, sin irnos de bruces, sin asumir posiciones extemporáneas. El tiempo nos favorece, aún el gobierno no le ha puesto fecha a las elecciones presidenciales, hay mucho tiempo por delante, y el tiempo, como lo marcan los relojes de arena, transcurre lentamente. Grano a grano. Inexorablemente.
Por último, hacemos votos por la conformación de un frente unitario, en torno a la candidatura de María Corina, donde nos encontremos factores como la UPP89, que viene del chavismo y es un factor político de izquierda hasta factores de centro o de derecha como los factores que se aglutinan en torno a la PUD o a Vente Venezuela. No deben privar las posiciones políticas, ideológicas o programáticas, donde obviamente tenemos diferencias de criterio, sino la posición ética y humana ante la tragedia que vive el país y que tuvo una expresión hermosa y conmovedora, con el grito, el clamor y el llanto del 22 de octubre, de nuestros compatriotas en el exterior que sufren el destierro y el desarraigo. La UNIDAD es un imperativo moral ineludible.