Es mucho lo que se habla «off the record», especialmente en una situación de restricciones como la venezolana. Hace varias semanas se comentaba que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro no permitiría el ingreso al país de la misión de observación electoral de la Unión Europea, para la presentación del informe final de las elecciones del 21 de noviembre. Esa información se confirmó con el anuncio de la MOE-UE de que difundirán el informe en Bruselas y no en Caracas. Los venezolanos conocerán en línea el diagnóstico y las recomendaciones que expondrá la jefa de la misión, la lusitana Isabel Santos.
La conferencia será emitida en vivo este martes 22 de febrero, a las 2 de la tarde (hora de Bruselas) desde el enlace oficial de la MOE UE en: https://www.facebook.com/MOEUEVenezuela2021/live_videos/
Ya Mariela Ramírez, promotora del Foro Cívico, advirtió el pasado 11 de febrero, que el Estado firmó un compromiso con la UE, que debía ser honrado nuevamente. «Lamentablemente, el incumplimiento por parte del Estado venezolano minará la confianza de la comunidad internacional y representará un retroceso importante en la ruta de fortalecimiento de las instituciones en Venezuela», enfatizó Ramírez en un cuestionario para contrapunto.com.
La misión se desplegó en todo el país el pasado 14 de octubre de 2021 y se mantuvo en territorio venezolano hasta el 5 de diciembre por una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Uno de ellos fue Thomas Leszke, quien reiteró que su presencia pretendía garantizar más transparencia al proceso electoral y escuchar a todos. «Hablamos con todos los partidos para saber la opinión de cada perspectiva», remarcó. Vugye, otro observador, subrayó que estaban en Venezuela con «ojos y orejas; boca a boca solo para preguntar».
Como lo recuerda el equipo de prensa de la misión, en este despliegue participaron 134 observadores. «El mandato de la MOE UE fue evaluar el grado de cumplimiento de las leyes nacionales y los compromisos internacionales de Venezuela en materia electoral. La MOE UE operó de acuerdo con la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional, adoptada en Naciones Unidas en 2005. La MOE UE fue independiente, imparcial y neutral en su trabajo y en sus conclusiones».
Tanto así, que Leszke resaltó que no se meterían en nada, aunque hubiese incidentes. No nos corresponde intervenir, aseveró. «Podíamos analizar, pero no opinar», refirió Vugye.
A juicio de Ramírez el que no se permita la presencia de la misión tiene consecuencias «sobre la vida de cada venezolano, de todo el que espera soluciones que no podrán ser edificadas sin instituciones sólidas que gocen de legitimidad. Los ciudadanos demandamos el compromiso de quienes conducen la nación y, por tanto, tienen las mayores responsabilidades con el camino del fortalecimiento institucional. Honrar los acuerdos para seguir avanzando en la edificación de una ruta electoral con garantías para todos, tal y como señalan también los puntos 1 y 2 del Memorándum de Entendimiento suscrito entre las partes en México».
Lo ideal, como lo señaló, era cerrar bien el ciclo y haber permitido el ingreso de la misión. Sin embargo, para el Foro Cívico «este informe es un gran aporte a la labor de reconstrucción de la institucionalidad democrática y las recomendaciones emanadas de él constituirán una hoja de ruta para quienes trabajamos en este sentido dentro y fuera del país».
Un observador como Leszke dijo claramente que su presencia debía ser una ayuda para próximos eventos electorales. «Espero que nuestro informe final pueda ofrecer más transparencia» para nuevas elecciones, sostuvo.