Trino Márquez: Guaidó es una cabeza sin extremidades inferiores

Contrapunto

Insistió que el diálogo se debe mantener las veces que sea necesario, ya que considera que es la única manera que se puede evitar la confrontación y violencia en Venezuela

El sociólogo y profesor Trino Márquez, durante una entrevista en Vladimir a la Carta, se refirió a Juan Guaidó, como un dirigente conocido en gran parte del mundo, y reconocido por 60 gobiernos democráticos del planeta, pero que se ve limitado ante este gobierno, que Márquez tilda como un «régimen muy fuerte».

«Hay un activo que no se ha podido apreciar porque Guaidó es una cabeza sin extremidades inferiores, no puede hacer mucho porque no tiene partidos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones de masa que puedan amplificar su mensaje», expresó.

Márquez también deploró la  posición del G4 y de algunas personas por las redes sociales ante la postura de que el ciclo del diálogo en Venezuela se cerró. «Gente enardecida que ha perdido la capacidad de reflexión sensata de lo que está ocurriendo en Venezuela», señaló.

Agregó que «es como decir que ya tu comiste suficiente hoy, y que mañana o pasado no comes más. Es absurdo».

El sociólogo atribuyó esta posición a la inexistencia de partidos políticos, lo cual considera que lleva a los grupos que han sobrevivido, operen como grupos radicales.

Economía actual de Venezuela

Márquez expresó que Venezuela se ha convertido en el país más pobre de América Latina, medido a través de las necesidades básicas insatisfechas, el 96% de los venezolanos están en situación de pobreza. «En este momento no podemos compararnos ni siquiera con Haití, que tradicionalmente fue el país más pobre», sumó.

Asimismo, dijo que «estamos ante una economía que no tiene definición académica, calificar este modelo económico con un concepto académico, es muy difícil. Lo que ha ocurrido es un modelo basado en el saqueo».

«Esto no es socialismo del siglo XXI, ni comunismo soviético, ni modelo cubano. Aquí lo que se estableció fue una alianza donde surgió una casta de gente que se ha dedicado a saquear el país», apuntó.

Refirió que la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) sobre Venezuela, son «realmente preocupantes», y que debería alarmar a todos.

«El 79% de los venezolanos no pueden cubrir el costo de la canasta básica alimentaria. No pueden consumir las calorías diarias que recomienda la organización mundial de la salud», aseveró.

Panorama electoral para Nicolás Maduro

Márquez considera que el gran reto que tiene Nicolás Maduro es ver si tiene el apoyo suficiente para una segunda reelección, panorama que él ve complejo. Asimismo ve como figura emergente a Padrino López, «ha venido consolidando su base de poder, pronto puede aparecer como opción candidatural», agregó.