18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Timoteo Zambrano: Lo serio es buscar un outsider que una al país y no unas primarias que serían un yo con yo

Fecha:

Comparte:

“Venezuela tiene un horizonte electoral en el 2024 y 2025. El 2024 es el gran desafío, tenemos que trabajar profundamente. La ruta no es fácil”, aseveró el dirigente

Este miércoles en Vladimir a la Carta conversamos con Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional venezolana, quien aseguró que “las primarias, como están concebidas, no sirven para nada, eso es un yo con yo. Lo serio es dialogar y lograr un consenso con todas las fuerza del país”.

“La responsabilidad que tiene el liderazgo político debe ser lograr una candidatura que sea consensuada por todos los factores. Nos tenemos que poner de acuerdo para buscar un outsider, nosotros podemos lograr una buena candidata o candidato”, agregó.

Asimismo, insistió en que, “debemos tomar un método que nos concilie a todos en el objetivo común de tener una candidata o candidato que pueda representar al país y lo pueda reconciliar”.

“Este país no puede seguir fracturado, sé que muchos viven de la fractura y la disfrutan desde afuera de Venezuela. Algunos tienen una imagen congelada de lo que estamos viviendo aquí dentro,” expresó.

Los venezolanos están cansados

Zambrano aseveró que “Guaidó quiere activar el conflicto interno nuevamente, él ha dicho que no va a aceptar que el país tenga normalidad. Eso es un error, la normalidad se deriva de la postura de los venezolanos, los venezolanos están agotados de tantos conflictos.”

“Venezuela tiene un horizonte electoral en el 2024 y 2025. El 2024 es el gran desafío, tenemos que trabajar profundamente. La ruta no es fácil”, aseveró.

“La relación de Petro con Venezuela será más abierta, pero más comercial que otra cosa”, aseguró.

En cuanto a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, opinó que “el triunfo de Petro va a ser un enorme beneficio para Venezuela, el aislamiento terminará con una inmensa apertura comercial y la posibilidad que nuestra gente regrese al país”.

“El triunfo de Petro mueve el tablero geopolítico de la región. La actitud del gobierno americano de tener conversaciones directas con el gobierno venezolano, respondía más a lo que podía ocurrir en Colombia que a la guerra de Ucrania”, afirma.

¿Quién es Petro?

“El presidente Biden diría (…) “debemos poner una banderilla entre el gobierno de Maduro y Petro”, para que Maduro termine siendo un interlocutor entre Petro y los americanos,” agregó Zambrano.

También dijo que, “Petro no va a ser tutelado por Venezuela, ni Venezuela por Petro. Veremos a Petro con una relación abierta con Venezuela, pero más comercial que otra cosa.”

En relación a las políticas que debe aplicar Gustavo Petro tras su elección, Zambrano considera que, “la política más importante que debe plantearse Petro es el diálogo, la reconciliación nacional. La situación interna de Colombia es lo más importante, no el control social, sino la democratización de las instituciones”.

“Yo veo ideológicamente más a Petro del lado de la socialdemocracia, de una izquierda progresista, democrática, Maduro es de una izquierda más radical. Petro desde el punto de vista de su vocación democrática, va a orientar su gobierno. Petro fue candidato tres veces, y nunca llamó a la abstención, es un gran detalle”, sostuvo.

“No hay condiciones en Colombia para que se repita un gaitanazo, no creo que Biden vaya a transitar una ruta de esa naturaleza”, expresó el dirigente.

Vea la entrevista completa acá

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...