25 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024
Publicidad

«Sin el Caracazo Chávez no llega al poder»: El 27-F de 1989 visto con los lentes de Paulina Gamus

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La entonces diputada de Acción Democrática recuerda que Moisés Naim dijo una frase premonitoria en la reunión del Gabinete del presidente Carlos Andrés Pérez con el CEN de AD

A Paulima Gamus le ha tocado no solo contar la historia de Venezuela, sino presenciarla y protagonizarla. Ella era diputada por el partido Acción Democrática (AD) cuando un presidente de la República militante de Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, decidió dar «un gran viraje», implementar un conjunto de medidas económicas no muy populares y sufrir las consecuencias. De todo eso habló Gamus en el Foro-Debate: ¿Qué pasó en el Caracazo? Memoria, democracia y Derechos Humanos en Venezuela, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis) y realizado el pasado jueves 3 de marzo en la Plaza Cubierta del Rectorado de la UCV.

El triunfo de Pérez en 1988 lo atribuye a que la gente pensaba que ocurriría «el regreso al pasado». Pero no fue así. Por el contrario, las medidas liquidaron cualquier esperanza de que así fuese. «Mi sueldo eran 50 mil bolívares, como diputada. Le pregunté a Eglée Iturbe (ministra de Hacienda) si iban a liberar los intereses, ¿cómo pagaba la gente sus apartamentos, cómo pagaba su vivienda? ‘Eso va a ser un tiempito, pero en el camino se arregla’, respondió. El camino no se arregló nunca. Haydée Castillo y yo logramos, en una semana, que se aprobara una ley de protección al deudor hipotecario que le salvó su vivienda a muchísima gente».

El Gabinete de Pérez fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD unas dos semanas antes del Caracazo. «En esa reunión Moisés Naim fue premonitorio. Dijo: ‘Estas son unas medidas muy fuertes y aquí va a correr sangre’. Claro, esa reunión fue el 15 de febrero. ¿Qué pasaba? La prensa tenía ya días que decía ‘el aceite que costaba 10 va a costar 30. La gente estaba preparándose para la catástrofe, para todo lo que iba a suceder».

Estos son seis recuerdos que Gamus compartió durante el foro del Ildis:

1)Carlos Andrés Pérez «trató de imponer un paquete de medidas económicas sin siquiera consultarlo con los otros partidos políticos. Pinochet, en Chile, cuando trató de imponer ese paquete y sin que hubiese partidos ni protestas, porque allá no había nada de eso, tuvo que retroceder, porque la sociedad chilena no lo podía soportar. Carlos Andrés era muy arrogante, creyó que él podía hacer eso solo porque él había ganado con 53% de los votos y no necesitaba de nadie, ni siquiera, de su partido, para que lo apoyara».

2)»Él nos anuncia su Gabinete el 15 de febrero, y el Gabinete lo venimos a conocer allí. Cada uno explica cuál va a ser su medida. El partido era un convidado de piedra».

3)»El 27 de febrero era un lunes, y estaba en una reunión del CEN de AD. El ministro Alejandro Izaguirre, ministro de Relaciones Interiores, inauguró la costumbre de ir a las reuniones del CEN. Como a las 12:30 pm le pasaron un papelito, él se levantó y se fue. Salí para ir al baño, y las periodistas me preguntaron ‘qué opina de lo que está pasando en Caracas’. ¿Y qué está pasando? Nadie sabía nada. Salí de esa reunión para ir a mi casa y empecé a ver las vidrieras rotas. Llegué a mi casa, encendí la televisión, y cuando vi los saqueos en el Centro Comercial Anauco yo sentí que lo que estaba pasando era el fin de la ilusión democrática. Hasta el día de hoy creo que el Caracazo fue el fin de la ilusión democrática. Yo pasé un mes llorando. Hubo después una comisión, que la presidió Ramón J. Velásquez, para presentar recomendaciones para corregir los problemas, para que la gente estuviera contenta. Aquel documento fue espantoso. Estábamos reunidos en el Salón Ayacucho (Miraflores) las fuerzas vivas del país: los parlamentarios, Fedecámaras, todo el mundo estaba ahí reunido. Y empieza a leer Ramón Velásquez aquel desastre de documento donde de repente unos pedían que aumentara, y otros pedían que lo bajaran. Hasta que llegó el momento: ‘Se congela el precio de la gasolina’. Entonces todas las fuerzas vivas se levantaron a aplaudir, y yo me sentí avergonzada. ¿Cómo es posible que todos los aumentos del país se hubieran reducido al aumento de la gasolina? Y ese fue el documento, esa fue la reacción de la gente. Se congela el precio de la gasolina, y una ovación general».

4)»Siempre disentí de Pérez hasta después del 4 de febrero de 1992, cuando el partido quiso destituirlo, yo entendí que la destitución no era la destitución de Carlos Andrés. El problema no era Carlos Andrés, el problema no era Acción Democrática; el problema era la democracia. Pasé a ser su mayor defensora. Pero por ese personaje, por esa manera de ser, ocurrió lo que ocurrió».

5)»Sin el Caracazo Chávez no llega al poder. No hubiese habido el golpe del 4 de febrero de 1992. El ambiente que creó el Caracazo, el surgimiento de los notables, el surgimiento del discurso contra la democracia… Todo eso que sucedió después del Caracazo fue el caldo de cultivo para el golpe, o la asonada frustrada, preparada por 10 años y de todas maneras fracasada, de Hugo Chávez. En todos los golpes militares las bombas no explotan, las fragatas no navegan y los tanques no caminan. Pero ese no es el tema».

6)»Me tocó ser la presidenta de la comisión que investigó el Caracazo. Teníamos un plazo para presentar un informe. Eso fue un torneo de demagogia que ustedes no se pueden imaginar».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Argentina derrotó a Colombia y se convirtió en el máximo ganador de Copas América

El resultado le permitió al conjunto de Lionel Scaloni sumar su decimosexto título de la Copa América y se convirtió en el máximo ganador...

Sector comercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El presidente de Consecomercio aclaró que el pago del IGTF en bolívares no fue eliminado, ni derogado, sino modificado, lo que ha representado un...

Gabriela Brito y Juliennis Regalado se coronaron en la Liga Venezolana de Voleibol de Playa en Falcón

Por quinta vez consecutiva, Gabriela Brito y Juliennis Regalado se coronaron en la Liga Venezolana de Voleibol de Playa El Club Náutico Cardón, del estado Falcón, sostuvo...

Para este lunes se espera cielo nublado con precipitaciones en gran parte del país, según el Inameh

En horas de la tarde de este lunes se espera cielo nublado con formación de nubes de gran desarrollo vertical, generadores de precipitaciones de...

Al menos dos mexicanos murieron en accidente de avioneta usada para el narcotráfico en Venezuela

En el suceso al menos dos mexicanos murieron Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, informó el 14 de julio que al menos...