24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

¡Sin acuerdo! OIT deja una comisión en Venezuela para trabajar salario mínimo, libertad sindical y trabajadores presos

Fecha:

Comparte:

Trabajadores, empresarios y Gobierno no lograron un acuerdo sobre los temas fundamentales de discusión puestos sobre la mesa en el denominado Foro de Diálogo Social, que tuvo como articuladores a las máximas autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Emilio Negrín, dirigente de la central sindical Codesa, quien estuvo en las mesas de trabajo, señaló que «el trabajo no ha terminado, han sido unos días de muy arduo trabajo y ha quedado evidenciado que en Venezuela no hay libertad sindical».

Explicó que no hubo un acuerdo sobre las variables a tomar en cuenta para la determinación de las tablas salariales que implican el diálogo tripartito y «cada una de las partes implicadas en la negociación hará un estudio por su parte y en septiembre, nuevamente con el aval de la OIT como mediador nos sentaremos a discutir el mecanismo tripartito».

«No esperemos un aumento salarial acordado para el 1 de mayo. Solo se dará si es aprobado por el Gobierno de forma unilateral», dijo Negrín.

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que OIT dejará una Comisión de Seguimiento que trabajará con las partes (Trabajadores, empleadores y Gobierno) sobre los temas de la tablas salariales.

Asimismo, esta comisión también trabajará las denuncias a las violaciones de la libertad sindical, así como la situación de los 144 trabajadores a los que se le siguen procesos judiciales que suman entre presos políticos, trabajadores con expedientes abiertos y los que han sido liberados con medidas cautelares como Eudis Girot, Rubén González y Rodney Álvarez.

Finalmente, Negrín señaló que la instalación de una comisión de seguimiento de OIT en el país resulta un avance «en el camino hacia la recuperación de los derechos de los trabajadores».

Trabajadores, empresarios y Gobierno no lograron un acuerdo sobre las bases para calcular las tablas salariales, señaló el dirigente sindical de Codesa Emilio Negrín, quien estuvo en las mesas de trabajo con la OIT.

Información en Desarrollo…

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...