Trabajadores, empresarios y Gobierno no lograron un acuerdo sobre los temas fundamentales de discusión puestos sobre la mesa en el denominado Foro de Diálogo Social, que tuvo como articuladores a las máximas autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Emilio Negrín, dirigente de la central sindical Codesa, quien estuvo en las mesas de trabajo, señaló que “el trabajo no ha terminado, han sido unos días de muy arduo trabajo y ha quedado evidenciado que en Venezuela no hay libertad sindical”.

Explicó que no hubo un acuerdo sobre las variables a tomar en cuenta para la determinación de las tablas salariales que implican el diálogo tripartito y “cada una de las partes implicadas en la negociación hará un estudio por su parte y en septiembre, nuevamente con el aval de la OIT como mediador nos sentaremos a discutir el mecanismo tripartito”.

“No esperemos un aumento salarial acordado para el 1 de mayo. Solo se dará si es aprobado por el Gobierno de forma unilateral”, dijo Negrín.

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que OIT dejará una Comisión de Seguimiento que trabajará con las partes (Trabajadores, empleadores y Gobierno) sobre los temas de la tablas salariales.

Asimismo, esta comisión también trabajará las denuncias a las violaciones de la libertad sindical, así como la situación de los 144 trabajadores a los que se le siguen procesos judiciales que suman entre presos políticos, trabajadores con expedientes abiertos y los que han sido liberados con medidas cautelares como Eudis Girot, Rubén González y Rodney Álvarez.

Finalmente, Negrín señaló que la instalación de una comisión de seguimiento de OIT en el país resulta un avance “en el camino hacia la recuperación de los derechos de los trabajadores”.

Trabajadores, empresarios y Gobierno no lograron un acuerdo sobre las bases para calcular las tablas salariales, señaló el dirigente sindical de Codesa Emilio Negrín, quien estuvo en las mesas de trabajo con la OIT.

Información en Desarrollo…