20.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

Simonovis pide a la Fuerza Armada retirar su apoyo a Maduro

Fecha:

Comparte:

El opositor aseguró que a violación de derechos humanos en el país «pasará a ser masiva»

Iván Simonovis, quien fue nombrado por Juan Guaidó comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la representación opositora en los Estados Unidos, instó este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a retirar el apoyo a la «dictadura» de Nicolás Maduro, quien «se organiza para arremeter masivamente contra el pueblo venezolano con el objetivo de mantenerse en el poder».

Según señaló a través de su cuenta de Twitter «el régimen se organiza para una nueva arremetida contra los ciudadanos».

«De sistemática pasará a ser masiva la violación de derechos humanos», aseguró el opositor, quien agregó que «a fuego y sangre buscarán continuar en el poder», por lo que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas «que den un paso adelante por el país y retiren su apoyo al dictador venezolano».

La oposición liderada por Guaidó pide reiteradamente a los militares que se pongan «del lado de la Constitución» y que rechacen la «dictadura» que, considera, ejerce Maduro desde la Presidencia.

Sin embargo, la gran mayoría de efectivos de la Fanb que retiraron su apoyo al mandatario huyeron al exterior por temor a represalias por parte del Gobierno.

Según el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) -con sede en Miami-, José Colina, alrededor de 4.000 militares salieron del país en los últimos años, después de posicionarse en contra del chavismo.

El 30 de abril de 2019, la oposición liderada por Guaidó llevó a cabo intento de levantamiento contra el Ejecutivo, pero tan solo contó con el apoyo de unos 40 efectivos de la Fuerza Armada.

Después de la fallida operación, los opositores aseguraron que, en días previos, un elevado número de militares -que nunca llegaron a precisar- se habían comprometido a apoyar el plan de Guaidó pero que, en el último minuto, se echaron atrás por temor a las consecuencias que les podría acarrear.

Actualmente, alrededor de 250 militares se encuentran encarcelados, según la organización no gubernamental Justicia Venezolana dedicada a la defensa de funcionarios de la Fanb detenidos «por razones políticas». 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El dólar paralelo pasa la barrera de los 14 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 2,02% con respecto al cierre del viernes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Macron asegura que mantiene conversaciones regulares con Putin

Según el mandatario francés, la única solución al conflicto debe lograrse "a través de negociaciones" El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que mantiene...

Entra en vigor el embargo de la UE al petróleo ruso y el tope pactado por el G7

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, afirmó este lunes que Beijing continuará su cooperación energética con Rusia sobre la base...

Inameh pronostica nubosidad fragmentada en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este lunes, nubosidad fragmentada con lluvias dispersas en Zulia, Los Andes, oeste de Barinas, Alto...

Francisco Rodríguez: Nueva licencia de Chevron implica un aumento de los ingresos para el Estado venezolano

El analista destaca que en el escenario más conservador PDVSA recibirá el 17% de cada dólar que se genere por las ventas que haga...