29.8 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Samuel Moncada: Viene una ola de crisis sociales y políticas en el mundo, porque se está acabando el alimento y el combustible

Fecha:

Comparte:

El diplomático propone un programa que «ponga a 50 mil jóvenes a formarse como desarrolladores web para el futuro inmediato del país». El embajador de Venezuela en la ONU sostiene que en «distintas partes del mundo viene una ola de violencia interna porque se les está acabando el alimento y el combustible»

“La inteligencia artificial es un tren que viene para el mundo en medio de la crisis de orden geopolítica», manifestó Samuel Moncada, embajador de Venezuela en las Naciones Unidas (ONU).

Se refería así a dos preocupaciones centrales que lo abaten y que compartió con el plenario de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), a cuya invitación accedió en su reciente visita al país.

“Hay temas que en Naciones Unidas se discuten y yo quisiera que aquí nos montáramos en esa dinámica. Por ejemplo, en dos áreas que aquí nunca las escucho: una es inteligencia artificial y la otra es la crisis económica”, aseveró el diplomático.

“Todo el mundo está montado en la inteligencia artificial”, sentenció con insistencia.

Energía y Petróleo

Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, destacó que «la jornada sirvió para conocer el acontecer internacional y la realidad política venezolana desde el punto de vista del representante permanente ante Naciones Unidas, quien ofreció un balance en materia petrolera y acerca del déficit que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que Venezuela puede tener un espacio para ser un suplidor energético».

El diputado considera pertinente que Venezuela desarrolle «áreas en materia de producción petrolera ante el vacío que se genera en el mercado de crudo internacional como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania».

Por su parte, Moncada comentó que «tal conflicto no acabará en el corto plazo. Dijo que la coyuntura podría ser aprovechada por Venezuela».

Apuntó que «Rusia ha dejado un vacío en el mercado petrolero de cuatro millones de barriles de petróleo y Venezuela es uno de los candidatos naturales para suplir ese déficit energético, porque la posición geográfica y el volumen de las reservas lo permitirán para los próximos años».

El futuro es ahora

Desde su punto de vista, Moncada argumentó que “la inteligencia artificial es el futuro del planeta. Todo se va a hacer a través de algoritmos que van a sustituir a los médicos y a los trabajadores que hacen todo por rutina. El futuro es ahora”.

Asimismo, argumentó el historiador que “así como se automatizaron los cajeros bancarios, igual va a pasar con montañas de funciones a nivel planetario en las diversas áreas del desarrollo humano”.

“Nosotros necesitamos programadores, tenemos que montar miles y miles de jóvenes que aprendan a programar, para el bien estratégico de Venezuela”, propuso Moncada.

Economía digital

La otra preocupación del embajador es «la cadena de bloque conocida como blockchain, que es una plataforma de intercambio muy segura a nivel mundial”.

No obstante, también agregó que “los registros mercantiles deberían estar en blockchain, porque es imposible que se haga trampa, todo el mundo ve trasparentemente las transacciones”.

“Hay áreas donde todo el mundo está avanzando y nosotros también deberíamos avanzar para no quedarnos atrás, todo estos temas son estratégicos para la vida cotidiana de la nación”, subrayó.

El diplomático aseguró que “los países que tengan desarrolladores web tendrán ventaja sobre aquellos que tendrán que comprar todo eso”.

Cambios en lo cotidiano

Para ilustrar el drama que observa, Moncada aseveró que «la COVID-19 vino a acelerar los tiempos de la convivencia a través de aplicaciones en el transito de la internet. Actualmente el metro de la ciudad de Nueva York registra casi un 40% menos de tráfico de usuarios porque la gente no quiere moverse de sus casas”.

“Las tiendas que venden corbatas y trajes están quebrando porque la gente no compra ropa de oficina, el mundo cambio”, puntualizó.

Moncada recordó que “una de las cosas que cambió para siempre el planeta con el coronavirus fue el trabajo de oficina, ahora todo es a distancia, aumenta la eficiencia y reduce los gastos”.

“Las oficinas van a ser cada vez menos importantes. El trabajo a distancia es el lugar común en el mundo, la pandemia ha generado esta nueva realidad», argumentó el diplomático.

Además agregó que «al país le urge una política que permita desarrollar unos 50 mil jóvenes a partir de los 16 años, que estén formados en desarrollar aplicaciones web, aun sin haber comenzado la universidad».

Geopolitica global

Otro de los aspectos en lo que Moncada concentró el fuego de su intervención es en su pronóstico de una «crisis alimentaria planetaria», por lo que insistió en que el «Gobierno venezolano debe emitir una emergencia», si bien acotó que «ya el presidente Nicolás Maduro está montado en el tema».

No obstante, el diplomático avizoró a nivel mundial “un cambio de época, que no es precisamente para bien y en medio de esta realidad, Venezuela tiene que protegerse y el Gobierno Nacional tomar acción”.

“Eso tiene que informarse a todo el pueblo venezolano porque lo vamos a sentir todos queramos o no en todas parte del mundo. Todas esta realidad es parte del futuro inmediato del planeta”, reiteró.

Aclaró que la crisis es de orden «mundial pero lógicamente con acentuada afectación en los países más vulnerables, donde han de presentarse cascadas de crisis políticas y sociales».

Crisis planetaria

Desde su punto de vista «este nuevo orden mundial» es parte de «una etapa de turbulencia interna de muchas naciones y entre naciones y debemos prepararnos para eso posible escenarios”.

“En distintas partes del mundo viene una ola de desencadenamientos de crisis sociales y políticas, violencia interna, porque se les está acabando el alimento y el combustible”, reiteró.

Aseguró que justamente los países están cerrándose porque no quieren que se les acaben las reservas.

«Es urgente y necesario prepararse para esa realidad», sentenció.

«De forma reciente el precio mundial del trigo escaló de 120 a 400 dólares, y en el caso de los fertilizantes ni siquiera es el precio sino que su escasez es total. Todo esto evidencia un crisis global sobre el tema alimentario», resaltó.

Aprovechó esta oportunidad para indicar que «buena parte de los fertilizantes lo extraen del gas, todo esto es parte del presente histórico», además agregó que “estamos quemando gas criminalmente desde hace 100 años, sin ningún tipo de medida. Nadie entiende que en estas circunstancias eso sigue quemándose”.

Ucrania y la realidad mundial

A fin de cuentas el embajador de Venezuela en la ONU, manifestó una perspectiva personal de los «contextos que se derivan de la guerra entre Ucrania y Rusia, sin dejar de lado sus efectos en Venezuela.

“El tamaño de América Latina no da en esta crisis, tenemos que ver para otros lados”, declaró, en referencia a que «Venezuela necesita expandir su lista de países amigos, de forma estratégica».

Sobre la base de esta realidad, afirmó que “países como Malasia e Indonesia, que tiene 290 millones de habitantes, son un ejemplo de esta realidad”.

“Vietnam está deseoso de tener las mejores relaciones con nosotros, el sureste asiático y la India son regiones donde creo que nos van a recibir bien”, señaló.

Asimismo, recordó que “Nepal es un país progresista que nos respeta mucho. Veamos hacia África y Asia, donde está la mayor parte de la humanidad. La dinámica comercial del mundo cambió del Atlántico al Pacífico y Asia, ahí es hacia donde tenemos que buscar, esa gente no tiene problemas con nosotros”.

Explicó que los países a los que pide incluir en un nuevo mapa de navegación comercial reciben constantemente intimidaciones del Gobierno de los Estados Unidos para que no traten con Venezuela, y si embargo desatienden tales pretensiones “son neutros de verdad”.

El nuevo orden mundial

“Yo quisiera soñar con la solidaridad y lanzarme un poema, pero eso lo que menos existe en el mundo. Nadie me está diciendo come de mi pan, me está diciendo te vendo. Y si te conviene bien y si no, no vengas. La idea es comercio de mutuo beneficio”, sugirió Moncada.

Además agregó que “ahora después de la pandemia hay un mundo para trabajar. Tenemos que encontrar dónde está nuestro puesto de estacionamiento en el mundo, donde nos sintamos cómodos y seguros, con nuestros socios estratégicos”.

“Viene un nuevo orden mundial pero yo no sé cuál es, está en construcción y por definirse”, desgranó.

Para concluir, Moncada reitero que «el nuevo orden no descolora a Estado Unidos. Es un error subestimar a Estados Unidos en medio de esta crisis global”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Red Sindical Venezolana marchará desde Chacaíto este #1May

Si el gobierno anuncia que el aumento será en los bonos y no en el salario mínimo "seguiremos en la calle", garantizó el dirigente...

Pliego de peticiones laborales presentó Encuentro Ciudadano por el #1May

El partido Encuentro Ciudadano presentó este viernes un pliego de peticiones laborales a propósito del 1 de Mayo. Salario mínimo según lo establece la...

Residente debutará en el cine con película sobre Puerto Rico

El guión lo ha desarrollado durante cuatro años junto al guionista Alexander Dinelaris, ganador del Oscar por Birdam El cantante y compositor puertorriqueño, René Pérez...

Venezuela denunció a EEUU por negarle acceso al Consejo Americano del Deporte

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, denunció que el Gobierno de Estados Unidos viola los principios fundamentales del deporte, al negar...

Inauguran tercera zona de calistenia en el municipio Girardot del estado Aragua

Una nueva zona de calistenia está ya en funcionamiento para los vecinos y vecinas del municipio Girardot, en el estado Aragua. Esta área de entrenamiento se...