28.5 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

Roberto Picón proyecta un 30% de participación ciudadana en las elecciones del #21Nov

Fecha:

Comparte:

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), proyectó que habrá un 30% de participación ciudadana en las megaelecciones del 21 de noviembre.

En números concretos, este 30% del padrón electoral podrían ser entre los 8 y 8.5 millones de personas, donde hay registrados más de 21 millones.

Esto quiere decir que según sus proyecciones, en entrevista concedida a la agencia AFP, la votación será similar a las elecciones legislativas de 2020.

“Estamos tratando de revertir ciertas situaciones que venían ocurriendo como la participación de electoral de 75% en 2015 que disminuyó al 30 % en las últimas elecciones de 2020. Esperamos que las condiciones sean mejores para que participen mayor cantidad de políticos y de ciudadanos”, dijo.

Mencionó que se están construyendo condiciones técnicas y políticas, para que actores que no participaron en 2017 lo hagan ahora en buena media con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, en todos los estados del país; que actúen como observadores, instituciones internacionales reconocidas por todos.

“Están presentes en Venezuela, la Unión Europea (UE), Centro Carter, la ONU con un equipo técnico que da mayores garantías a todos los actores que las elecciones serán reportadas en todas sus dimensiones por entes independientes que todos reconocemos. También se dan las condiciones técnicas para garantizar que los votos se cuentan correctamente y los electores que participan son los únicos que emiten votos”, explicó.

Recordó que el CNE ha sostenido varias reuniones con la representación de la UE,” a quien le hemos informado sobre el funcionamiento del ente electoral y ellos han realizado plan de observación en todo el país, evalúan los actores políticos y el CNE para el 21N, son 22 equipos desplegados a nivel nacional y 11 técnicos a nivel central, 32 más llegarán en los próximos días”.

Ante la pregunta del periodista sobre si la participación de ciertos partidos en las elecciones significaría un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro, respondió que “No tiene que ver con eso, si no con el apoyo a reconocer la ruta electoral como mecanismo de cambio que puede ser aceptado por todas las partes, un proceso no coyuntural de esta elección, sino que se intenta que sea un proceso técnico de acompañamiento de largo plazo que nos ayude a reconstituir el voto como instrumento de cambio”, finalizó.

Con información de eluniversal.com

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Plataforma Unitaria convocará distintas reuniones con Machado, Rosales y Blyde

Se declararon en reunión permanente para garantizar la construcción de una candidatura unitaria La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificó este martes su deseo de construir...

IIES UCAB proyecta un crecimiento del PIB nacional en 4,5% para el cierre de 2024

Por su parte, la tasa de inflación anual de los precios al consumidor en moneda nacional "se estima que podría terminar aproximándose a 32%,...

Fiscal William Saab: «Sectas de Vente Venezuela implicadas en el ataque contra el presidente Maduro»

Uno de los detenidos por el hecho dijo en un video que Carlos Julio Rojas habría organizado un "plan de sabotaje" para impedir la...

Nicolás Maduro ordena cerrar embajada y consulado en Ecuador en «solidaridad» con México

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la embajada de Ecuador y los consulados de Quito y Guayaquil en solidaridad con...

¿Quién incumplió el Acuerdo de Barbados?

El politólogo Nícmer Evans asegura que el convenio que se firmó en octubre fue incumplido en su primera norma, que era la elección libre...