El rector del ente electoral señala que reitera su llamado a los barineses a votar el 9 de enero porque el proceso “contará con todas las garantías técnicas” del #21Nov

El rector del CNE, Roberto Picón, señaló que el caso Barinas es una demostración de que los votos que se emiten son los que se cuentan y así se expresa en los resultados.

En un programa de radio transmitido por el Circuito Éxitos converso con la periodista Shirley Varnagy y señaló que los cómputos de Barinas dieron ganador a Freddy Superlano y así fue determinado por el CNE.

Indicó que la diferencia fue muy pequeña y contó que a falta del conteo de una mesa sin los votos suficientes no revertiíanr el triunfo de Freddy Superlano.

“Al final del día con la totalización que se estaba realizando el día lunes, la diferencia era de no más de 130 votos. Había una mesa que faltaba por totalizar, pero en esa mesa votaron solo 84 electores. De forma que, independientemente de esos votos, no iba a afectar el resultado porque ya había una diferencia de más de 100 votos. La totalización se sabía que iba a terminar a favor de Freddy Superlano”, dijo Picón

Roberto Picón señaló que junto a su colega el rector Enrique Márquez, propusieron que el caso Barinas fuera elevado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, porque sostienen que la Sala Político Electoral se tomo atribuciones que son del Poder Electoral.

“A raíz de lo que ocurrió el lunes, el rector Márquez y yo propusimos que esto había que elevarlo a la Sala Constitucional, porque la Sala Electoral del TSJ se estaba atribuyendo competencias del poder electoral que amenazaban la independencia y que es importante que el poder electoral que es el CNE pueda cumplir su función, de principio a fin”, señaló Picón.

Sin embargo, las propuesta de independencia del Poder Electoral al ser sometida al directorio fue rechazada tres a dos y no prosperó.

Explicó que “puede ser que haya algún intento de las partes afectadas ante el Tribunal Constitucional, pero ya no será por parte del CNE; el CNE está organizando la elección con cronograma, el día 9 de enero, según ordenó la sala electoral del TSJ”.