18.2 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

¿Quiénes son los candidatos para la elección primaria en la oposición?

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

La Comisión de Primaria anunció que el evento electoral se realizará el 22 de octubre, y producto de esta decisión salieron al ruedo una diversidad de opciones que hacen vida en el sector opositor del país

Se inició el nuevo recorrido político para los candidatos que aspiran participar en la primaria opositora y ahora se puede visualizar cuál es su oferta de gobernanza política ante la nación.

En el arco iris de candidatos existen opciones que van desde propuestas liberales hasta otras más vinculadas con la socialdemocracia.

Estos son los candidatos que han saltado a la arena electoral de la primaria, hasta ahora:

María Corina Machado. Coordinadora Nacional y fundadora de la organización política Vente Venezuela, diputada de la Asamblea Nacional de 2010 por el estado Miranda. La Contraloría General de la República dictó su inhabilitación política el 14 de abril de 2015. La medida adoptada en julio 2015 cesó el 13 de julio de 2016. Fue inhabilitada por 12 meses. Es partidaria de realizar las elecciones primarias sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral y con la incorporación del voto manual, propuesta ya estudiada por los miembros de la Comisión Nacional de Primaria. Su plan de gobierno propone: “Orden, plata y familia. Asumiendo la propuesta del orden desde la estructura del Estado venezolano. La plata como rescate del poder adquisitivo y la familia como punto de partida para establecer un orden moral y ética que rescate los principios estructurales de la familia venezolana”.

Delsa Solórzano. Presidenta y candidata de Encuentro Ciudadano para la primaria opositora. Lanzó oficialmente su candidatura el 28 de enero de 2023 desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en Caracas. Fue diputada a la Asamblea Nacional para el período 2016-2021, por los Altos Mirandinos. Fue presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN entre 2016 y 2018. De igual forma se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial. Fue vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo del que se separó el 4 de diciembre de 2018. Ejerció como diputada al Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, período 2011-2016. Su propuesta de gobernanza pasa por «hacer posible una Venezuela próspera con calidad de vida». Sostiene la tesis de realizar la primaria sin la participación del Consejo Nacional Electoral.

Henrique Capriles Radonski. Fundador y dirigente de Primero Justicia (PJ). Capriles anunció el 29 de febrero de 2016 que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación sobre partidas presupuestarias de la gobernación del estado Miranda. Pesa sobre él una inhabilitación política hasta 2032 que le impide optar por un cargo público. Su partido y la propia Comisión de Primaria han dicho que permitirán competir a los sancionados. A los 25 años de edad fue elegido diputado al Congreso de la República por el estado Zulia. Posteriormente fue nombrado por consenso vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000, convirtiéndose en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la historia democrática del país. Alcalde del municipio Baruta 2008-2006 y después Gobernador del estado Miranda 2013-2017. Dos veces candidato a la presidencia. Su propuesta de gobierno pasa por reactivar el aparato productivo de la nación, generar estabilidad económica para hacer posible el retorno de la inversión privada.

Juan Guaidó. Diputado a la Asamblea Nacional de 2015 por el estado Vargas. Fue reconocido por más 50 países como presidente interino de Venezuela. Es candidato a la primaria por el movimiento Voluntad Popular. Su candidatura la oficializó el líder político Freddy Superlano el 20 de agosto de 2022. El líder político apoya el proceso interno de la primaria, «como paso importante para consolidar la unidad opositora para 2024 y pide a la Comisión de Primaria garantizar el voto de los venezolanos en el exterior».

Carlos Prosperi. Secretario de organización nacional de Acción Democrática (AD) del ala liderada por Henry Ramos Allup. Fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Guárico durante el periodo 2010-2015 y 2015-2020. Jefe de la fracción parlamentaria de AD en el año 2019. Candidato a la Gobernación del estado Guárico en el año 2010. Su postulación a la primaria fue oficializada por el partido blanco de Ramos Allup. En sus redes sociales colocó la consigna: «El reto en el nuevo escenario político del país es recuperar Venezuela. Estamos listos para asumir el compromiso en la próximas elecciones primarias del 22 de octubre».

César Pérez Vivas. Exgobernador del Táchira y exdirigente de Copei. Anunció a través de las redes sociales que se medirá en la primaria presidencial de la mano de la organización Concertación Ciudadana. En su propuesta de gobierno anunció que «recuperaría la economía y el salario de los trabajadores para que puedan vivir en condiciones dignas. Nuestra meta electoral es enfocarnos en áreas clave como educación, empleo, salario y salud. Apostamos a una sociedad venezolana más justa y equitativa. Es importante abordar las causas profundas de la desigualdad para lograr la reconstrucción física y espiritual de nuestra nación».

Andrés Velázquez. Líder del partido Causa R, exgobernador del estado Bolívar en dos oportunidades y excandidato presidencial (1993), confirmó que se medirá en la elección primaria el 5 de noviembre de 2022 con un acto en La Castellana en la ciudad de Caracas. En su propuesta de gobierno resaltó el tema de «hacer posible una contraloría de la gestión en el gobierno de turno».

Roberto Enríquez. Presidente nacional de COPEI (ODCA) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. Parlamentario de la Asamblea Nacional de 2010 por el estado Miranda. Refugiado en la embajada de Chile desde el 5 de marzo de 2017 hasta el 10 de agosto de 2021 por una orden de captura emitida por el Tribunal Primero de Control Militar en Venezuela. Oficializó su candidatura para las primaria en el sector opositor el 18 de marzo por la vía de la plataforma web twiter. En su oferta electoral propone como punto principal «el rescate de la economía social con la participación activa de las empresa privada, todo esto para hacer posible la construcción de un nuevo país».

Irwing Ríos. Secretario de organización de OPINA. Internacionalista y Empresario. El 25 de enero anunció en rueda de prensa su candidatura para participar en las elecciones primaria en el sector opositor. Su propuesta de gobierno pasa «por rescatar la elección de cargos públicos por la vía de los concursos de oposición, respetando el recorrido administrativo de los empleados públicos, además de rescatar la importancia del sentido Republicano de la Nación y el Estado venezolano desde su dimensión democrática, libre, soberana e independiente. Todo esto se hace posible con el rescate de la economía nacional y la reactivación de nuestro aparato productivo en la industria petrolera». En su trayectoria personal se puede hacer notar que participó el Mister Venezuela.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...