24.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

¿Qué pasa con los políticos inhabilitados? ¿Candidatos? ¿Negociadores?

Fecha:

Comparte:

En la última lista de más de casi 30 inhabilitados por no realizar su declaración jurada de patrimonio estarían algunos dirigentes de la oposición que quieren tendrían intenciones de participar en los comicios del próximo 21 de noviembre

El tema de las inhabilitaciones es centro de discusión en el tablero donde forcejea la clase política. Por una parte se ejercen y generan espacios de control y por la otra se persigue recuperar el terreno perdido y ganar territorios e influir sobre la población.

No es nuevo el debate y el pasado mes de julio el Contralor General de la República, Elvis Amoroso reiteró las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos en contra de los funcionarios o exfuncionarios que no hayan presentado su declaración jurada de patrimonio.

En ese sentido detalló que al menos 145.368 funcionarios están obligados a actualizar sus datos dentro del proceso de declaración patrimonial

«Los representantes de los poderes públicos, vicepresidente, magistrados, rectores, ministros, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales, presidentes de institutos autónomos deben realizar la declaración patrimonial», dijo en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Estas no han sido sido las únicas porque ya desde 2017 el peso de esta decisiones sacó del juego a personajes como Henrique Capriles y Liborio Guarulla, por ejemplo. Por otra parte en 2019 fue inhabilitado Enzo Scarano, dirigente carabobeño.

En la lista más reciente de casi 30 inhabilitados por no realizar su declaración jurada de patrimonio estarían algunos dirigentes de la oposición que quieren tendrían intenciones de participar en los comicios del próximo 21 de noviembre, que serían:, Luis Florido, Tomás Guanipa, José Manuel Olivares, Américo De Grazia.

Los nombres están en la palestra en cada uno de los estados y municipios en donde suenan las aspiraciones en medio de lluvia de nominaciones y de negociaciones.

Las postulaciones suenan desde Maracaibo hasta Upata y desde Tucupita hasta Barquisimeto.

Unos suenan, otros hablan directo.

En Lara Luis Florido, suena como candidato a la Gobernación y aun no se define el alcance de la propuesta debido a la inhabilitación  que pesa sobre él.

Otro caso es el de José Manuel Olivares quien arribó al país el pasado mes de julio des pues de tres años en Colombia, tras de que publicara en Instagram una foto dónde se muestra junto a su hijo Francisco y sus padres José Manuel Olivares y Lucia Marquina.

A pesar que el dirigente político estaría inhabilitado políticamente para ejercer cargos públicos, el nombre de Olivares se ha mantenido en las últimas semanas en la palestra política del estado Vargas, pues tras la muerte del gobernador Jorge Luis García Carneiro, ven su figura como el posible candidato de la oposición a las elecciones previstas para noviembre de este año.

Otros de los nombres que suenan como aspirantes a participar en las elecciones del 21 de noviembre es Tomás Guanipa de quien se dice que aspira a la alcaldía del Municipio Libertador.

El dirigente Américo Grazia en Bolívar, quien está inhabilitado por la Contraloría, comenzó a hacer campaña en Bolívar, luego de regresar al país.

Sin embargo, este viernes, el Contralor General de República, Elvis Amoroso, anunció la prórroga del lapso de presentación la Declaración Jurada De Patrimonio desde el 01 al 31 Agosto de 2021, pese a que originalmente solo sería durante el mes de julio.

En ese sentido, detalló que hasta el momento un total de 88.324 funcionarios, lo que sería el 60% de los señalados han cumplido con «su obligación» con su actualización de la Declaración Jurada De Patrimonio.

Por su parte los rectores del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez han señalado que que las inhabilitaciones son parte de la negociaciones políticas que se dan entorno al proceso electoral del 21 de noviembre.

Quedan algunas preguntas en el aire. ¿Será que los inhabilitados presentarán a la Contraloría los recaudos que lo autoricen a a participar? ¿Hay alguna negociación con la administración Maduro para abrir paso a estos nombres como candidatos a alcaldes y gobernadores?

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Brasil pidió a Irán e Israel evitar una escalada de agresiones en la región

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la "máxima contención" tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad...

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...