27.1 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

¿Qué es de la vida de la mesa de diálogo nacional?

Fecha:

Comparte:

Su reunión más reciente se hizo en septiembre, para celebrar el primer  aniversario. Este mecanismo no se reúne desde hace por lo menos tres meses, explica el secretario general del MAS, Felipe Mujica

Varios intentos fallidos, que se cerraron con reproches mutuos, han marcado los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición minoritaria. En unos mediaron representantes del Vaticano; en otros, Noruega y su prestigio. Cuando nadie esperaba que el camino de las palabras se reanudara, en septiembre de 2019, partidos minoritarios de la oposición se sentaron con representantes de Maduro y definieron una agenda de trabajo. El Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Cambiemos Redes y la organización del pastor Javier Bertucci asumieron el costo de buscar caminos de entendimiento con un gobierno muy impopular.

Poco más de un año después, ¿qué ha pasado con la mesa de diálogo nacional?

El 16 de septiembre, en el aniversario de la llamada despectivamente «mesita», el dirigente chavista Jorge Rodríguez, aseguró que se reunían para evaluar los avances y también para un relanzamiento.

Pero sus palabras se convirtieron en una sentencia de muerte. La mesa de diálogo no opera desde hace dos o tres meses, subraya Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS). «La última reunión de la mesa de diálogo fue para celebrar el aniversario de su constitución», comentó.

La última vez que se reunió la mesa «terminó en un conflicto», porque se planteó buscar una fórmula para asignar los parlamentarios a fin de evitar una sobrerepresentación, refirió Mujica en conversación con contrapunto.com. Detalló que el presidente y la vicepresidenta del partido, Segundo Meléndez y María Verdeal, se reunieron con la presidenta y el vicepresidente del CNE para plantear el problema, y acordaron nombrar una comisión técnica que revisaría el caso.

«Esa comisión técnica nunca se nombró, o si se nombró, nunca nos participaron o nunca nos dijeron qué pasó con eso», puntualiza Mujica.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, toma los resultados de las elecciones parlamentarias y asegura que los partidos políticos que siguieron la receta de la negociación «no tuvieron mejores resultados que otros».

Una negociación, argumenta, no se puede abordar de manera ingenua. Maduro quiere negociar otras cosas, pero no la cesión del poder, y eso debe ser tomado en cuenta, insiste.

Para que una negociación sea exitosa hay que trabajar en lo que pasa fuera de la mesa y construir alternativas atractivas, propone, convencido de que «si no cambiamos la estructura del juego no podemos cambiar los resultados».

Lo ideal sería que el Parlamento se convierta en el escenario natural de diálogo, explica Mujica. Sin embargo, los resultados no ayudan: «Puedes decir que tienes la mayoría porque tienes el mayor número de parlamentarios, aunque fuiste electo con apenas 20% de los que votan».

El problema no es legal; es político, reitera. «El país no puede ser dirigido a partir de un Parlamento que tiene 20% de representación; eso es peor para ellos y peor para Venezuela. Ojalá ellos entiendan que el problema no es solo la mayoría».

Incluso, Mujica plantea que en el primer debate de la AN se debe nombrar una Comisión Política que se ocupe del diálogo, que pueda estar integrada por parlamentarios y no parlamentarios. «Que el primer debate de la AN sea cómo crear un mecanismo plural que promueva el diálogo·, propuso.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a...