17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

¿Qué dijo Henri Falcón al presentar el Movimiento Futuro?

Fecha:

Comparte:

El exgobernador de Lara leyó un “manifiesto” al que consideran la piedra fundacional del Movimiento Futuro que entra a la escena política venezolana

Henri Falcón hace una declaración de principios, al presentar la nueva plataforma política sobre la que va a apalancar sus propuestas a la sociedad venezolana y señala que es “inequívocamente opositora.

Aquí cinco de las claves del discurso del reconocido dirigente político en la presentación del Movimiento Futuro.

1.-Futuro, es un movimiento político inequívocamente opositor, que cree en el diálogo y el reconocimiento entre todos los sectores”.

2.-“El secreto está en los ciudadanos, nuestros más grandes avances vienen de la gente, nuestro aprendizaje más certero está en la ciudadanía, solo hay que ir a su encuentro”.

3.- Este movimiento nuestro nace en el presente, con vocación de futuro, con la vista puesta en la necesidad de un cambio político para Venezuela, que supere el atrincheramiento ideológico para poder transitar la recuperación de los derechos sociales, el crecimiento económico y el desarrollo de un modelo político, caracterizado por el pluralismo, la inclusión y la plena vigencia de la democracia.

4.-Debe imperar en las organizaciones políticas el estar dedicado, permanentemente, a la transformación positiva de la realidad .No debería limitarse a ser una maquinaria que se activa solo en momentos electorales; no por el contrario, debería estar organizado con base en proyectos de acción que le permitan ir avanzando, en la materialización del programa político que representa.

5.- La economía, el medio ambiente, la investigación científica, la educación y la seguridad social están y estarán en las prioridades del movimiento Futuro.

Aquí el texto completo del discurso de Henri Falcón:

DECLARACION DE PRESENTACION

MOVIMIENTO FUTURO

Buenos días queridos hermanos!, bienvenidos. Permítanme expresarles la felicidad que siento al reunirme con todos ustedes en un acontecimiento que Dios mediante, la historia recordará como una gran demostración de libertad e independencia ante las pretensiones de sometimiento a la manipulación y la mentira.

Coinciden conmigo, quienes sostienen en la verdad; el poder y preeminencia frente a la maldad; no hay poder después de Dios en el mundo con más fuerza que la verdad.

Una y otra vez debemos elevarnos a las alturas majestuosas del encuentro de las fuerzas físicas, con las fuerzas del alma, la razón, justicia, la libertad y la verdad. Decía nuestro padre Bolívar: “Hacer bien y aprender la verdad, únicas ventajas que la providencia nos ha concedido en la tierra”.

Hoy con orgullo, presento a ustedes este esfuerzo colectivo, que más que un esfuerzo es la concreción de un sueño, a través del cual construiremos espacios de solidaridad, entendimiento y respeto.

Futuro, es un movimiento político inequívocamente opositor, que cree en el dialogo y el reconocimiento entre todos los sectores; defiende los derechos de las minorías, está abierto a todos los debates que se den en el mundo sobre las nuevas tecnologías, la innovación y una nueva relación del ser humano con la naturaleza, su entorno y también con sus semejantes.

Conscientes estamos, que asistimos a un mundo marcado por una dinámica acelerada que conlleva a conflictos, dificultades y complejas desigualdades; hoy día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez mas de sus sistemas educativos, sus adelantos científicos y sus modos de innovar, bien decía el libertador que, “el elemento verdadero de la felicidad, la educación”.

No es casualidad que muchos de los países más ricos del mundo con ingreso per cápita, no poseen recursos naturales y casi todo lo importan, los mismos ostentan condiciones de vida favorables y satisfactoria para sus ciudadanos.

Por el contrario países petroleros o ricos en recursos naturales, caso Venezuela, la pobreza es obscena, por decir lo menos.

En toda sociedad moderna, existen numerosos sectores con diferentes y legítimos intereses; la acción del estado y en especial de las organizaciones partidistas así como el liderazgo de un país, de

acuerdo con el ideal democrático, debe tomar en cuenta a todos. esto supone un importante problema de identificación y articulación con dichos sectores y sus intereses, a fin de explorar y materializar soluciones.

Todo indica que el secreto está en los ciudadanos, nuestros más grandes avances vienen de la gente, nuestro aprendizaje más certero está en la ciudadanía, solo hay que ir a su encuentro. Lo más importante entonces, es contar con una masa crítica, de mentes creativas, respaldadas por buenos sistemas educativos, hasta lograr una conectividad creativa de carácter colectivo.

La conclusión final, es que en los lugares donde nace la creatividad, florece la innovación y donde por lo general se glorifica el talento, se generan sendas oportunidades para el emprendimiento, la inversión, el desarrollo y con ello viene la transformación.

Fíjense en este ejemplo particularmente importante, que ya reseñaba tiempo atrás en una de sus obras, el reconocido investigador Andrés Ophenhaimer, en su obra Crear o morir: “Hoy en día un indígena en el sur de México o en el altiplano boliviano, con un iPhone, tiene acceso a más conocimiento del que tenía el presidente de los Estados Unidos o la Nasa, hace dos décadas atrás”.

Estamos a las puertas de un mundo global marcado indefectiblemente por la creatividad, la innovación, la economía y las nuevas tecnologías; estamos hablando de un mundo virtual, donde se impone la tendencia generalizada de las monedas digitales, vehículos y aviones no tripulados son una realidad hoy en países desarrollados o del primer mundo.

Ya incluso es común en otras latitudes no solo el servicio de delivery a través de drones, con lo cual usted bien puede recibir por ejemplo una pizza en la puerta de su casa unos de estos instrumentos de las nuevas tecnologías; así mismo los sistemas de seguridad virtual a distancia a través de los nuevos modos tecnológicos; el control de rebaños de ganado habilitando igualmente drones o sistemas electrónicos robóticos, el uso de la nanotecnología en el campo de la salud, el control de la transmisión de la energía eléctrica desde sus fuentes de producción de forma robótica, etc.

Debemos prepararnos para abordar los nudos fundamentales del futuro como los son el cambio climático, ya se habla de una nueva era del internet a una velocidad inimaginable y sobre nuevos esquemas que plantean el metaverso como forma inédita de comunicación e interacción entre las personas, a través de lentes de realidad virtual, e incluso ya se habla de las tesis sobre el transhumanismo mundial.

Todos estos retos, nos invitan a renovar, reinventarnos y asumir con valentía y conocimiento los desafíos que desde la política nos permitan una mejor intermediación en función de los ciudadanos, que efectivamente representamos.

Este movimiento nuestro nace en el presente, con vocación de futuro, con la vista puesta en la necesidad de un cambio político para Venezuela, que supere el atrincheramiento ideológico para poder transitar la recuperación de los derechos sociales, el crecimiento económico y el desarrollo de un modelo político, caracterizado por el pluralismo, la inclusión y la plena vigencia de la democracia.

Cito al profesor e investigador Roberto Casanova, estudioso de la política, en su obra “bifurcación”, nos ilustra entorno a cinco principios, que deben ser considerados por las instituciones político partidistas de una país, a fin de estar a la altura de la democracia, los cambios y transformaciones planteados en este mundo global.

Inicia presentándonos; primero el principio deliberativo, donde las organizaciones políticas deben crear los mecanismos que le permitan mantener un diálogo fluido y fructífero entre sus propios militantes, por una parte, y con la diversidad de actores sociales, políticos y económicos, por la otra. la tarea de alinear las demandas de tales actores es, una de las tareas básicas que toda organización política debe cumplir.

En relación al segundo principio, el estratégico, este investigador señala que los partidos deben contar con un programa político inspirador y viable, resultado del contacto estrecho con la ciudadanía. Las acciones de los partidos, deberán estar orientadas a la materialización de esos programas.

El principio de pro actividad, como tercer elemento dice que debe imperar en las organizaciones políticas el estar dedicado, permanentemente, a la transformación positiva de la realidad.

No debería limitarse a ser una maquinaria que se activa solo en momentos electorales, no por el contrario, debería estar organizado con base en proyectos de acción que le permitan ir avanzando, en la materialización del programa político que representa.

En relación al cuarto, el principio federativo, establecido por el profesor Casanova en su obra, se señala que las organizaciones políticas, deben adaptarse a una realidad cada vez más compleja.

Entre los esquemas organizativos con mayor capacidad para este fin, está el esquema federativo; un partido nacional con representación orgánica en cada estado, en cada municipio, en cada parroquia, en fin en cada comunidad; debe considerar la opinión y participación de tales estructuras de base a los fines de tomar las mejores decisiones en la materia que les son propias a dichas bases, según la caracterización de cada entidad estatal, municipal y parroquial. y finalmente el principio pedagógico, es referido a que cada organización política debe asumir como uno de sus propósitos, facultar a la ciudadanía y a su militancia en la comprensión de los problemas colectivos y en sus posibles soluciones, promoviendo el entendimiento de la complejidad de la sociedad y de la política.

Futuro, es un movimiento político que busca trascender la polarización, la confrontación y el debate inútil e intrascendente; para buscar conectar nuestra acción en la sociedad con los temas y necesidades más cercanos y sentidos de la ciudadanía. es una fuerza con vocación de servicio desde la calle y desde los espacios de poder que nos asignen los electores; futuro es un movimiento partidario de la creación de un bloque político social que presente un programa y un liderazgo con la decisión de convertirse en una alternativa frente al desgobierno que hoy padece nuestro país. Trabajaremos desde ya, por la unidad superior y sincera, lo más amplia posible, con todos los sectores que anhelamos un cambio de rumbo, una dirección correcta, que solo será posible con un cambio de gobierno.

La economía, el medio ambiente, la investigación científica, la educación y la seguridad social están y estarán en las prioridades del movimiento futuro.

Hoy, nuestra amada Venezuela posa su mirada, en este futuro promisorio, dios ilumine nuestra lucha, nuestra senda y el camino a recorrer, “la mejor forma de predecir el futuro, es construirlo”; como dice la canción interpretada por Juan Manuel Serrat “caminante son tus huellas, el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

Queridos hermanos, caminantes no hay camino, se hace camino al andar.

Henri Falcón Fuentes

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...

Índice Bursátil Caracas cerró en 55.619,96 puntos esta semana

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,40% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 25 y el 27 de marzo...

Denuncian irregularidades en inscripción del RE en Ecuador

A pesar de los anuncios del CNE sobre el proceso, los registros no se han iniciado en los tiempos estipulado en consulados Luego de la...