24.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

¿Qué dicen las encuestas de cara a las elecciones de este 21 de noviembre?

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

Durante la campaña electoral proliferaron en las redes sociales resultados de estudios que fueron difundidos en función de las estrategias de los commandos de campaña. Las firmas se limitaron a decir si eran falsas o verdaderas

Las encuestas son instrumentos que definen en muchos casos las estrategias de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular y ellas pueden definir la victoria o la derrota de un aspirante.

Estos estudios ayudan a medir cada una de las acciones a tomar en función de la participación, los hábitos de votación de las regiones y elementos sociales de cada espacio del territorio estudiado.

Más allá de los resultados específicos en las 23 gobernaciones, los 253 escaños de los Consejos Legislativos, las 335 alcaldías y las 2.471 plazas de concejales, está el tema de la participación que, en algunos casos, puede definir el triunfo de un candidato o de otro.

En estas elecciones, por primera en años existe una convocatoria a votar de un sector de la oposición que se había negado a este camino, bajo el argumento de la falta de condiciones.

Esto hace pensar que debe aumentar la afluencia a los centros de votación de manera importante.

Las elecciones pasadas tuvieron una participación del 30%, según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral.

¿Hasta dónde se puede esperar que crezca la participación?

Al consultar a tres encuestadoras, Delphos, Datincorp y Datanalisis, las cifras que conseguimos colocan la participación entre 45% y 52%.

Félix Seijas, de la firma Delphos, nos dijo que no han hecho una estudio nacional “solo regionales y municipales”.

Al consultarle, cuál cree que puede ser el techo de la participación señala una serie de variables que deben ser tomadas en cuenta a la hora de determinar esta cifra.

“Todo es posible en esta vida pero hay unas cifras certeras: Del padrón electoral 10% no está en el país. Eso te deja un techo del 90%. Luego hay que tomar en cuenta que cualquier elección, incluso la que más motiva, que es la presidencial, registra una abstención estructural de entre 10% y 15%”,  explica Seijas.

Más adelante señala, que una elección regional registra por lo general abstenciones mayores lo que hace bajar el techo “eso te deja un techo de entre 70 y 75%”.

Este parece un escenario de participación poco probable porque Seijas se pregunta: “¿Van a lograr el techo en un ambiente dónde parte de la población no cree en el sistema electoral? Poco probable”.

La campaña oficial fue moderada, con una recta final muy movida, sin embargo, la campaña opositora comenzó mucho antes de lo autorizado por el CNE y los candidatos colocaron su nombre desde el mismo anuncio de la fecha de las elecciones.

¿Cuánto va a pesar el llamado a votar del G4?

¿Los partidos que asistieron a las elecciones de diciembre de 2020 podrán mantener su votación?

Muchos de los candidatos que no son favorecidos por las encuestas esgrimen la manida frase que dice: “Las encuestas no suben cerros”.

Esta noche es probable que salgamos de esa duda, porque a esta hora encontramos la respuesta ya que no tenemos bolas de cristal, solo andamos con los pies planos pisando tierra.

El juego sigue.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Brasil pidió a Irán e Israel evitar una escalada de agresiones en la región

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la "máxima contención" tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad...

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...