24.3 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
Publicidad

Propuestas por médicos: Estas son algunas directrices para el plan de vacunación anticovid que el gobierno de Maduro no incorporó

Fecha:

Comparte:

Observaciones y propuestas al plan nacional de vacunación contra la COVID-19 salieron del esfuerzo de médicos e investigadores, así como de sociedades científicas y la academia venezolana. Ese documento, presentado ante la mesa técnica de vacunación facilitada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluye unas directrices para que la inmunización cumpla con criterios de equidad y justicia. Pero como la mesa técnica dejó de reunirse porque el gobierno de Nicolás Maduro no la convocó de nuevo, un grupo de científicos tomó la decisión de hacer público el documento, a fin de que la sociedad lo conozca.

«Lo consignado en el presente documento tiene como propósito contribuir a concretar y acelerar la ejecución de la campaña de vacunación masiva contra COVID19 bajo el respeto a criterios de no discriminación, equidad, eficiencia, transparencia y confiabilidad según planteado en el marco de valores de la OMS», subraya el material.

Este documento está fechado en mayo de este año.

Estas son algunas de las directrices propuestas:

1)En poco más de seis (6) meses, contados a partir del mes de junio de 2021, el equipo responsable designado por las autoridades sanitarias habrá de planificar la operación y adelantar la ejecución de una campaña de vacunación masiva para alcanzar una población meta de cerca de 23 millones de personas. Para satisfacer la disponibilidad de vacunas en el horizonte de tiempo establecido en el PNVC-19, además de recibir los 20 millones de vacunas ya comprometidas a través del acuerdo ejecutivo nacional con el instituto Gamaleya de Rusia y 11 millones de vacunas ofrecidas por el sistema COVAX internacional, habrá que acometer procesos de procura para la obtención de alrededor de 13 millones de vacunas rigurosamente probadas que faltan para cubrir la población meta en este mismo año 2021.

2)El reto es mayúsculo. Se debe trabajar considerando los siguientes condicionantes que de no abordarse estratégicamente pueden derivar en un desenlace muy desfavorable de la campaña de vacunación: (i) una ejecución en seis (6) meses con resultados adecuados exige acometer una campaña masiva, acelerada y extremadamente eficiente; (ii) se requiere personal suficiente y muy bien preparado para adelantar, con buen desempeño, las actividades involucradas en el acto de vacunación; (iii) el tiempo para la ejecución de la campaña transcurre en el momento de más alta transmisibilidad del virus, con lo cual el respeto a medidas de distanciamiento social es indispensable; (iii) las unidades de implementación de vacunación contra COVID-19 deben contar con espacios físicos apropiados tal y como lo dispone el Artículo 9° de la Resolución Nº 090 del MPPS (Gaceta oficial Nº 41.891 del 1 de junio de 2020), que establece la obligatoriedad de cumplir normas de distanciamiento social en los servicios de salud “conservando en todo momento una distancia de al menos 1,5 metros entre personas” y manteniendo todos los ambientes con una ventilación adecuada. Asociado a lo cual, un MANDATO CRÍTICO es la separación entre los pacientes con COVID-19 y quienes acudan a la vacunación contra el COVID-19.

3)Se propone ejecutar la campaña de vacunación contra COVID-19 bajo un esquema mixto que intercale distintos tipos de establecimientos y niveles territoriales. Es decir, que combine centros de vacunación (tipo ambulatorios II) donde se puede vacunar hasta 2 personas simultáneamente (CV2), con centros (escuelas, iglesias u otros) donde se pueda vacunar 5 personas al mismo tiempo (CV5) y megacentros habilitados a tales fines que dispongan hasta de 20 puestos de colocación de vacunas.

4)Con relación a los megacentros, al analizar las opciones utilizadas por otros países, se pudo observar la alta efectividad alcanzada en el uso de sitios abiertos de fácil acceso: estadios, centros comerciales, áreas de estacionamiento, iglesias, escuelas, entre otros. Por solo citar una de las opciones posibles para ser utilizadas como megacentros, en Venezuela se tiene contabilizados 72 estadios nacionales, con presencia en casi todas las entidades federales y ciudades principales, que una vez habilitados podrían ser considerados sitios de alto rendimiento para la vacunación contra COVID-19.

5)Bajo ese esquema mixto, en este documento se manejaron escenarios de vacunación considerando limitaciones inherentes a la disponibilidad de vacunas tanto a nivel nacional como en el mundo. El primer escenario (julio a diciembre 2021) atiende al cumplimiento de las metas del PNVC-19 en el tiempo previsto en el instrumento-plan. Según este escenario se estima necesario contar con: (i) una disponibilidad de vacunas suficiente, continua y regular hasta diciembre 2021, para vacunar a 381.160 personas/día a nivel nacional; (ii) un personal calculado en poco más de 16.000 personas debidamente entrenadas de acuerdo a las funciones que desempeñen en el equipo de vacunación – se pudo estimar que esa cifra es muy inferior a la que demandaría un esquema de vacunación masiva simple, concentrado solo en las unidades ambulatorias; (III) otros requerimientos para la correcta implementación y uso eficiente de los centros de vacunación asociados a la cadena de frío y custodia del producto biológico, logística, conectividad, capacidad de registro, capacidad de distanciamiento social, equipos de tratamiento, manual de operaciones, equipos de protección, equipos para descarte de material médico, servicios básicos (agua, luz, aseo y vigilancia).

6)Con relación a los mecanismos para captar a las poblaciones elegibles la OPS/OMS plantea tres (3) modalidades posibles: (i) por citas, la más conveniente, pero también la más costosa y compleja tecnológicamente – factible de implementar en Venezuela de ser viable financieramente porque el país dispone de la tecnología a tales fines; (ii) con base en características de la población – por ejemplo, grupos priorizados según último número de cédula; (iii) puestos de vacunación de libre acceso, si la oferta de vacunas superase la demanda (poco probable). Con independencia de la modalidad finalmente adoptada, es imperativo que la Cédula de Identidad, o cualquier otra identificación similar para quien no tenga la nacionalidad venezolana, sea el único requisito para que las personas ejerzan su derecho a la vacunación.

7)Parece claro que la meta debe ser implementar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible generando un mensaje clave muy importante: la distancia entre la situación actual y una situación de normalidad es la velocidad de implementación de un esquema de vacunación protector. Para que esto sea posible, hay que avanzar en aspectos críticos de financiamiento, certificación y disponibilidad del producto biológico.

8)Venezuela debería promover el acceso a una cesta de vacunas que garantice la cantidad necesaria en el menor tiempo posible.

9)Tomando en cuenta la necesidad de contar con un adecuado sistema de vigilancia de efectos adversos robusto y confiable, la disponibilidad de vacunas en el escenario de Venezuela-Covax se vería favorablemente impactada por la incorporación de la vacuna de AstraZeneca que permitiría un avance mucho más acelerado hacia el objetivo de vacunación óptima y rápida que es el gran objetivo nacional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Confirman Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

La cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de verano se disputarán en Dakar, Senegal, del 31 de octubre al 13...

Yván Gil: «EEUU incumple su palabra»

Comunicado Oficial de la Cancillería de Venezuela ante "incumplimiento de acuerdo por parte de los Estados Unidos EEUU" El canciller Yván Gil presento el comunicado...

Príncipe Enrique rompió todos sus lazos con el Reino Unido

Oficialmente cambió su lugar de residencia, de acuerdo con documentos presentados para una organización de ecoturismo sin ánimos de lucro El príncipe Enrique dejó claro que no...

Venezuela inició su camino hacia la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La FIBA AmeriCup Sub-18 2024 se jugará del 03 al 09 de junio en el Estadio Obras Sanitarias y otorgará cuatro cupos a la...

Pdvsa y Repsol firman acuerdo para extensión geográfica de empresa mixta Petroquiriquire

El ministro Tellechea indicó que se trata de un paso fundamental para fortalecer la asociación y garantizar el incremento sostenible de la producción petrolera en...