23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Presentan movimiento «Zulia Humana» como nuevo actor político

Fecha:

Comparte:

Dirigentes de la región proponen sumarse a los esfuerzos «por rescatar el estado de derecho y la reinstitucionalización democrática del país». Se definen como «gente progresista, de izquierda, pero en este momento estamos obligados a coincidir con quienes quieren un cambio político que acabe con la tragedia que vive el país»

Un grupo de dirigentes políticos y sociales zulianos se agruparon en un movimiento político para entrar en el escenario político y sumarse a los esfuerzos de los sectores que pujan por un cambio político en el país.

Liderados por Eduardo Labrador, el movimiento Zulia Humana lanzó su proclama fundacional en la que destacan la lucha por la descentralización y la recuperación de las conquistas la Ley de Asignaciones Especiales (LAES) y el Fondo Intergubernamental para Descentralización (Fides).

En la proclama leída por el economista y exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas señala que es necesario retomar «Plan de recuperación de la industria petrolera de la cuenca del Lago de Maracaibo».

«No pretendemos sustituir la voz del pueblo. La idea es luchar a su lado», sostiene la proclama.

Respecto a la posibilidad de participar en las elecciones del 21 de noviembre, indicó Eduardo Labrador, que esperan por los acuerdos de la negociación entre el Gobierno y la oposición en función del logro de garantías necesarias para unas elecciones libres.

«Los señores del Gobierno saben que si nos dejan participar con garantías van a ser derrotados en noviembre, en 2022, en 2024 y en todos los eventos porque este pueblo quiere un cambio», sentenció Labrador

Respecto a la orientación política del movimiento, Rodrigo Cabezas, quien es el Coordinador de estrategia y asesoría política del mismo, señaló que «somos gente progresista, de izquierda, democráticos».

Sin embargo, señaló que «la idea política que tengamos está subordinada al cambio político que requiere este país. Estamos obligados a coincidir en la necesidad de detener esta tragedia que vive Venezuela. Luego, cuando seamos libres nuevamente que venga el debate de las ideas de quienes se identifican con el centro, la derecha o la izquierda. Hoy es la batalla entre una nación y los que usurparon el poder y entre los que queremos una nación libre y soberana».

Al acto fue invitado vía zoom el líder opositor Juan Guaidó, quien saludó la iniciativa del movimiento Zulia Humana y entrada al ruedo de la política regional y nacional.

Acá la proclama completa:

ZULIA HUMANA

RETOMA LA ESPERANZA

VENEZUELA RESURGIRÁ, EL AMANECER SERÁ INEVITABLE.

Venezuela vive un tiempo de crisis; ha sido tal su magnitud en lo económico, humano, familiar, cultural y político, y tan prolongada en el tiempo, que pareciera arrebatarnos por momentos lo más preciado que tiene cualquier ser humano: una conciencia de libertad y la esperanza de realizar una vida a plenitud en sabiduría, solidaridad y realizaciones desde la familia que ama y de la sociedad humana a la que pertenece.

Venezuela y el Zulia resurgirán. Otra época vendrá. Nos toca a todos encender una vela en la oscuridad, urgidos estamos de nuevos amaneceres y eso será inevitable.

Las dificultades y sufrimientos provocados por quienes gobiernan, serán el pasado y un mal recuerdo cuando recuperemos nuestra democracia y retomemos la travesía fértil y creativa del progreso, en todas sus dimensiones humanas.

Venezuela, y en ella nosotros los zulianos, está viva y despertará para reiniciar la aventura de ser una gran nación para todos y de todos: tarea, lucha y esperanza responsabilidad de los hijos e hijas de esta tierra de gracia.

Nadie puede excluirse, nadie debe ser excluido, nadie puede faltar al esfuerzo de arribar a nuevos horizontes.

El movimiento ZULIA HUMANA quiere ser herramienta útil para buscar soluciones. Ninguna crisis, por más grave que sea, evitará que se encienda una luz que nos ilumine hacia nuevos destinos de progreso, paz y democracia.

Apoyamos y promovemos una salida civilizada, pacifica, constitucional, democrática y electoral a la actual coyuntura venezolana.

Entendemos que esta es la alternativa que todos  podemos acompañar para superar, sin violencia de ninguna naturaleza, el prolongado e injusto sufrimiento de nuestra nación.

Es por ello que nos incorporamos a la plataforma unitaria del Frente Amplio Venezuela Libre, FAVL, para encontrarnos libre y autónomamente con movimientos sociales, laborales, religiosos, feministas, culturales, estudiantiles, indigenistas, ambientalistas, empresariales y partidos políticos democráticos, en el propósito enunciado.

EL ZULIA…UNA HISTORIA BONITA, UN NUEVO HORIZONTE!!!

Las oportunidades y potencialidades de nuestra región zuliana son en el plano teórico, colosales, este es nuestro punto de partida para volver a repensar al Zulia con optimismo y alegría, para verlo levantarse y recuperarse por el esfuerzo creador de todos sus ciudadanos.

En el Zulia viven cientos de miles de héroes y heroínas que demandan una nueva oportunidad para hacer historia. Todos juntos rescataremos nuestra identidad histórica y daremos contenido a la zulianidad desde la lucha.

1. Volveremos a ser la primera región de producción agrícola y pecuaria del país. Con el esfuerzo y el compromiso de miles de trabajadores y productores agrícolas, ganaderos y agricultores, con soporte técnico-económico y seguridad jurídica, reanudaremos el abastecimiento de leche, queso, huevos, plátanos, cambur, uvas, caña de azúcar, algodón, frijol, melón, sorgo, yuca y sal, así como, de ganado bovino, caprino, porcino, aves, pescado, camarón y palma aceitera, entre otros.

2. Recuperaremos las zonas industriales, hoy ciudades fantasmas. Con la tenacidad, visión y capital de nuestros empresarios e industriales grandes, medianos y pequeños, y la fuerza creadora y combativa de nuestros trabajadores, renacerán las empresas manufactureras, ensambladoras, almacenadoras y de servicios.

La Petroquímica reverdecerá para producirle insumos y fertilizantes a la agricultura, así como las empresas que prestaban servicios técnicos a la industria petrolera en el Zulia.

El vital esfuerzo por el desarrollo económico será ecológico en tanto que protegerá la biodiversidad sustantivamente.

3. Ganaremos la batalla de la descontaminación residual e industrial de nuestro reservorio de agua dulce y principal testigo de nuestra historia, el Lago de Maracaibo; ello supone sacar las embarcaciones que ayer y hoy enturbiaron sus aguas cristalinas y provocaron su salinización, arrebatarle al centralismo la administración del canal de navegación y los recursos financieros para construir las plantas de tratamiento de aguas servidas, para que  nuestros profesionales y científicos puedan relanzar al Instituto de Conservación del Lago, ICLAM como la institución científica zuliana rectora de este desafío integrador.

4. Las universidades recuperarán su condición autonómica de casas de la ciencia, la cultura y el arte. La comunidad universitaria será respetada de nuevo, nuestros académicos y científicos investigarán y darán sus clases en libertad, los jóvenes estudiantes crecerán en el conocimiento y no serán jamás atropellados.

Con nuestros científicos e investigadores el Zulia será de nuevo acreditado como referencia científica de Venezuela y seremos plataforma para una transición energética desde las energías verdes y de lucha contra el cambio climático.

Con los héroes de la salud, médicos, enfermeras y trabajadores, nuestros hospitales, ambulatorios y CDI garantizarán el derecho humano a la salud de los zulianos.

5. Retornará al Zulia nuestra condición de pioneros en la vida cultural y artística. Por la actividad creativa de nuestros artistas zulianos, la pintura, fotografía, escultura, literatura, danza, teatro, música, cine, serán de nuevo espacio de encuentro de nuestro pueblo para comunicarnos, conmovernos y disfrutar en planos de igualdad la belleza de las disciplinas artísticas.

Los museos abrirán sus puertas, nuestras orquestas sinfónicas harán sonar sus melodías, el teatro y la danza retomará las tablas del escenario, la gaita, reina del folklore, florecerá en los niños y en nuestras escuelas.

6. Construiremos las mejores escuelas y liceos para la educación liberadora. En cada centro educativo una biblioteca, una cancha deportiva, un anfiteatro, un laboratorio, un comedor.

Todos los niños y adolescentes irán a la escuela y al liceo. Estos serán el centro del saber de la comunidad por el esfuerzo de nuestros maestros y profesores que volverán a ser tratados con orgullo y atendidos en sus planes de superación académica y sueldos dignos.

La actividad deportiva y recreacional de nuestra juventud se asumen desde la masificación o democratización de la práctica deportiva que permita volver a ser cantera de atletas orgullo del Zulia.

7. Tendremos un Zulia que cultivará y respetará la igualdad de derechos y oportunidades en la diversidad. Se optará por un desarrollo armonioso, respetuoso del hábitat y cultura de nuestros pueblos indígenas. A nadie se le discriminará por sus ideas políticas, preferencia sexual o religiosa. Se defenderá el derecho de la mujer a una participación plena en la vida social y política.

La pobreza se considerará una rémora social inaceptable por lo que las políticas públicas privilegiarán el acceso de la población al agua potable, gas doméstico, empleo estable y bien remunerado, educación y salud de calidad.

8. Volveremos a unirnos para dar la batalla pospuesta de la descentralización administrativa y fiscal. Exigiremos que se nos devuelva la Ley de Asignaciones Económicas Especiales en atención a nuestra historia petrolera, así como el Fondo Intergubernamental para la Descentralización FIDES, sobre la base de nuestro aporte en la recaudación impositiva del IVA.  Lucharemos para que la Ley de Hacienda Pública de los Estados, LHPE que confiere capacidad impositiva a las regiones, y que está aprobada por la AN desde 2005, se le dé sin dilación alguna su ejecútese.

De igual manera, reclamaremos al centralismo la ejecución del Plan de Recuperación de la Industria Petrolera de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

9. Construiremos un Zulia honesto. Sus dirigentes y gobernantes lo serán para servir a la sociedad y no para enriquecerse en negociados y corruptelas.

La política será un ejercicio de ideas y proyectos programáticos. Los políticos corruptos, ladrones y piratas serán derrotados por la conciencia irreverente del pueblo zuliano.

10. A los zulianos que migraron, les decimos con fuerza desde nuestras almas y corazones: Al imaginarnos y batallar por amaneceres nuevos para la patria, lo hacemos esperanzados en volver a mirar el rostro y fundirnos en un abrazo con los hijos y familiares que marcharon en diáspora dolorosa a otras tierras del mundo; es también el compromiso de los que nos quedamos en Venezuela, garantizar en el cambio político, las condiciones para que nadie más se vaya del país por necesidad, y con ello se detenga la dispersión y sufrimiento de nuestras familias.

Entre todos lo haremos posible. No es una utopía, el Zulia puede realizarlo porque tiene una historia bonita y un pueblo con cualidades como la solidaridad, la creatividad y capacidad de trabajo, su vocación por la ciencia y el arte, así como su capacidad creadora y virtudes para el humor y el amor, y fundamentalmente, porque en sus entrañas tiene quienes pueden ser los capitanes valientes de este cambio.

ZULIA HUMANA eleva estas banderas limpias y dignas para el florecer de la patria y un nuevo horizonte de alegría, progreso y bienestar para nuestro Zulia amado.

¡Es nuestro abrazo al compromiso para hacerlo posible!

ZULIA HUMANA,

RETOMA LA ESPERANZA.

Maracaibo, Venezuela, diez de julio de dosmil veintiuno

•Eduardo Labrador Coordinador General

•Zenaida Fernández  Cordinadora de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos

•José Vielma Coordinador de Redes Sociales, Comunicación y Propaganda

•Félix Bracho Coordinador de Gobiernos Locales y Participación Ciudadana

•Railú Carreño Coordinadora del Movimiento de Mujeres

•Róger Lázaro Coordinador de Escuela de Gobierno y Planificación

•Adnovio Suárez Coordinador de Organización

•Moisés Martínez Coordinador del Movimiento Zulianos en el Mundo

•Juan Carlos Perozo Coordinador de Cultos y Religiones

•Rodrigo Cabezas Coordinador de Asesoría Estratégica y Política

•Rómulo Cumare

•José Carreño

•Agustín Rodríguez

•Darío Bracho

•Nunzio de Gregorio Casale

•Carlos Ramones

•Jorge Urdaneta Galué

•Yazmina Jiménez

•José Luis Mendoza

•Gabriela Faría

•Néstor Valera

•Andrea Rincón

•Freddy Villasmil

•Nancy Rivero

•Ricardo Faría

•María Montiel

•Rosana Suárez

•Omar Molina

•Luzneira Parra

•Mariana Suárez

•Marcos Morales

•Liliana Suárez

•Daniel Rodríguez G.

•Griselba Palmar

•Edinson Palmar

•Fernando Vetancourt

•Gustavo Molina

•José Chacín E.

•Lisbeth León

•Eduin Bohórquez

•Jhoselín Loyo

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Lula: «No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato»

El mandatario brasileño confirma la posición de su cancillería y señala que "todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones". Por...

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...