19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024
Publicidad

¿Por qué las elecciones parlamentarias colocan a la oposición entre la espada y la espada?

Texto: Vanessa Davies. Foto: Alonso Calatrava Rumbos-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Tradicionalmente las parlamentarias no suelen generar mayor interés, y con pandemia, menos, señala la periodista y consulta política Laura Castellanos. «¿Que la comunidad internacional no va a reconocer a la nueva AN? Les recomiendo a los factores de oposición que no sigan viendo el escenario internacional como un bloque monolítico», indica Jesús Seguías, presidente de Datincorp

En la Venezuela «normal» las elecciones parlamentarias no eran las que más emoción captaban. En la Venezuela pateada por la emergencia humanitaria compleja, la cuarentena, la dualidad institucional, la disputa política y el miedo a la COVID-19 el interés no parece estar en esta consulta.

Este es uno de los peores momentos de la política venezolana, porque la batalla es muy desigual y se libra en un escenario de crisis mundial, analiza Laura Castellanos, periodista y consultora política. «En el caso de la oposición no es ver contra quién compites en buena lid, sino contra quién te enfrentas», subraya. Hay «condiciones desiguales como nunca antes» y el desmontaje sistemático de los partidos opositores, entre otros elementos, refiere.

Además, las elecciones parlamentarias en general despiertan bajo interés, y «en tiempos de pandemia esto es más patente». Esto se acentúa «si la oferta que tienes no conecta con la resolución de tus problemas actuales».

Estas «no son elecciones normales porque no estamos en un mundo normal», expresa. «Estamos en una sociedad ansiosa y nerviosa».

Sin embargo, la razón -al menos, la de los números- hacen que Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, diagnostique como un error de un sector de la oposición el no participar en los comicios del 6 de diciembre.

«Hay tres escenarios que conocemos en Venezuela. En 2015, 76% de los venezolanos salieron a votar y los opositores salieron a votar masivamente, con una victoria total de la oposición venezolana, con un CNE que no controlaba la oposición, con un CNE que reconoció los 112 diputados que se obtuvieron en esa elección parlamentaria. Que el TSJ haya anulado tres diputados, es otra cosa», recuerda Seguías.

En el año 2010 «la oposición fue a votar, y fue a votar con una tarjeta única, igual que en 2015, y obtuvo la misma cantidad de votos que obtuvo el gobierno, estando Chávez vivo y sin crisis económica. Esa fue una victoria política importantísima», evalúa. 

Pero va aún más atrás: «En 2005 la oposición comete el error, el mismo error que se está cometiendo hoy día: no participar en las elecciones parlamentarias, y el chavismo, por obviedad, ganó todos los puestos porque el otro contendor no se presentó al combate». 

Este año «muchos dicen que, si no vamos a votar, lo que va a ocurrir es que el mundo entero va a desconocer a Maduro y eso va a provocar la salida de Maduro. Eso fue en 2018. Ya estamos en 2020. Maduro está ahí todavía», señala el encuestador.

Seguías pide a los sectores que adversan a Maduro preguntarse qué sucederá después del 5 de enero. «¿Que la comunidad internacional no va a reconocer esa nueva AN? Les recomiendo a los factores de oposición que no sigan viendo el escenario internacional como un bloque monolítico, porque esos países, en su inmensa mayoría, son gobiernos democráticos que hacen elecciones y los que hoy apoyan a los opositores venezolanos mañana a lo mejor no van a estar en el gobierno, como pasó en Argentina y México. Y como pasó en el lado contrario, como Bolivia, porque así es el escenario internacional».

Pero aunque el razonamiento de Seguías desemboque en un llamado a la participación, la realidad es que los líderes políticos no la tienen fácil; mucho menos, en tiempos de «salto de talanquera». Los que están de un lado y luego pasan a otro, sobre todo cuando se ha sido «vocero convicto y confeso» de alguna de las dos tendencias, terminan pagando esa factura ante la opinión pública, considera Castellanos: «Nunca te ven de un lado o del otro, sino como un oportunista».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #29May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

Con dos protestas en Caracas conmemorarán este #29May el Día del Adulto Mayor

El Día del Adulto Mayor se conmemorará este miércoles 29 de mayo con dos protestas en Caracas. Una movilización se efectuará en los alrededores de...

José Gregorio Afonso: Si sigue la bonificación del salario va a seguir la migración

Un salario mínimo de 200 dólares, o incluso, la salarización de los bonos, son algunas propuestas que reitera el presidente de la Asociación de...

El criollo Germán Márquez está muy cerca de regresar a la rotación de Rockies

Márquez está entusiasmado con lo que ha hecho la rotación de los Rockies en mayo – efectividad de 3.77 en 23 juegos El derecho venezolano Germán...

Unión Europea llama al CNE a reconsiderar su decisión

Recordaron que el Acuerdo de Barbados, establecía una invitación específica a la Unión Europea para los comicios presidenciales La Unión Europea (UE) lamentó la decisión...