De ocurrir, esto formaría parte de las negociaciones en México, anticipó Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano

La indefinición de candidaturas llevó a dos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina y José Luis Cartaya, a renunciar a sus responsabilidades al frente de la organización.

Cuando faltan cinco días para el cierre del periodo de postulaciones todavía hay partidos políticos, y alianzas, que no terminan de registrar los nombres de sus abanderados para las elecciones del 21 de noviembre.

Según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el periodo de postulaciones concluye este domingo 29 de agosto. ¿Podría ser prorrogado? El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, opina que sí; pero aclara que esto sería siempre y cuando los factores que no se han inscrito finalmente lo hagan.

Este proceso no puede desvincularse de la mesa de negociación en México, destaca Lander, ya que si las organizaciones acuerdan nuevos lapsos en el cronograma, el ente comicial deberá asumirlos. Según sus cuentas, los políticos que están “deshojando la margarita” podrían ganar entre dos o tres semanas.

La semana pasada corrieron los rumores sobre un posible cambio de fechas y el aplazamiento de las elecciones del 21 de noviembre. Esto fue desmentido por el vicepresidente del CNE, Enrique Máarquez, y por el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, paralelamente.